Continúa la apuesta por el uso de células de combustible de hidrógeno para la propulsión de buques | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Continúa la apuesta por el uso de células de combustible de hidrógeno para la propulsión de buques

Continúa la apuesta por el uso de células de combustible de hidrógeno para la propulsión de buques
enero 29
08:30 2019
ABB y Sintef Ocean están llevando a cabo una investigación conjunta para probar la viabilidad del uso de células de combustible como fuente de energía para la propulsión principal de buques.

Este nuevo proyecto de investigación busca ofrecer respuestas para desarrollar la tecnología de células de combustible para la propulsión de buques comerciales y de pasajeros.

La pruebas serán llevadas a cabo en el laboratorio de Sintef Ocean,en Trondheim, con dos células de combustible de 30 kW, configuradas para controlar y operar un sistema de potencia completo de una planta de propulsión a escala. Estos ensayos analizarán los aspectos técnicos del efecto de escala y cuales serán las combinaciones óptimas de células/baterías.

El director de investigaciones de sistemas energéticos marinos de Sintef Ocean destaca la contribución del laboratorio de pruebas de Trondheim, habiendo ya trabajado en otros proyectos relacionados con el desarrollo tecnológico de células de combustible, con sistemas de potencia y generación de electricidad, etc. lo que les hace ser muy competitivos en el desarrollo de soluciones innovadoras. “La tecnología de pilas de combustible se está desarrollando rápidamente.


Se espera que estas pruebas establezcan la base para la construcción de las celdas de combustible para la propulsión de buques para que sea competitiva frente al uso de combustibles fósiles”, comenta Jostein Bogen, gerente de productos para almacenamiento de energía y células de combustible en ABB Marine & Ports. “Encontrar incógnitas y hacerles frente en un entorno controlado será fundamental para estas pruebas”.

Otro de los objetivos clave será establecer cómo mejorar el control de la planta de células de combustible en combinación con el almacenamiento de energía, y cómo optimizar la eficiencia, la fiabilidad y la vida útil de las pilas de células de combustible. “Buscaremos soluciones prácticas y decisivas para desarrollar la tecnología de células de combustible para la propulsión principal”, comenta Kristoffer Dønnestad, ingeniero de I+D de ABB Marine & Ports, Trondheim. “La investigación se centrará no sólo en la gestión y su, sino también en el aspecto que podría tener una infraestructura de carga de hidrógeno en buques”.

El laboratorio de Trondheim ha sido un recurso clave en el campo de la investigación para ABB, permitiendo que estudien cualquier detalle durante el desarrollo de sus innovadores diseños y ayudando a comercializar lo último en tecnologías marinas, como es el caso del Onboard DC Grid de ABB.

Os contamos que actualmente está en en desarrollo el proyecto Maranda, financiado por la UE, que está llevando a cabo el desarrollo de células de hidrógeno de intercambio de protones (PEMFC) para el sistema de propulsión en buques.

El sistema será validado tanto en banco de pruebas como a bordo del buque de investigación Aranda, propiedad del Instituto de Medio Ambiente finlandés. Se ha prestado mucha importancia a la instalación de un sistema de filtración de aire y al desarrollo de soluciones para la inyección de hidrógeno. con ello se espera reducir el ruido, las vibraciones y la contaminación ambiental que podrían alterar las medidas.

El sistema de propulsión con células de combustible de 165 kW ofrecerá energía eléctrica para los sistemas eléctricos a bordo y al sistema de posicionamiento dinámico durante las operaciones de medición. Una de las grandes barreras al desarrollo de este tipo de tecnología es la escasez de infraestructuras terrestres de suministro de hidrógeno, por ello, se desarrollará un contenedor móvil para almacenamiento de hidrógeno que se recargará desde cualquier estación a 350 bar.

En este proyecto está implicado ABB Marine & Ports como diseñador y suministrador del sistema de potencia electrónico que convertirá la corriente contínua de esta célula de combustible en corriente alterna para la planta de distribución a bordo. El sistema se probará reproduciendo las condiciones medioambientales del Ártico antes de su instalación a bordo del buque.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

 Ingenieros y Empresas debaten sobre el futuro del hidrógeno  Quince expertos, directivos, empresarios y responsables de la administración se dan cita para debatir en torno a los avances, tecnologías y aplicaciones del HIDRÓGENO en la industria, el transporte y los hogares, y abordar las opciones de Andalucía en el mapa nacional de esta fuente de […] La entrada CUMBRE NACIONAL DE LA INGENIERÍA Y LA EMPRESA 2021 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 Una acción promovida por el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, busca emprendedores, empresas jóvenes, y PYMEs en fase de expansión que propongan proyectos innovadores con posibilidades de crecimiento en el sector naval y oceánico. Participa en el FAN-BEST Coach Network, con otros socios nacionales y europeos, para mejorar la transferencia de resultados de la investigación […] La entrada FAN-BEST Coach Network: impulsa tu idea o negocio se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Tras los primeros test del buque navegando a diésel, en las próximas semanas se llevarán a cabo las pruebas a gas natural. Baleària y los astilleros Armón de Gijón están La entrada El Eleanor Roosevelt realiza las primeras pruebas de mar en Gijón se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 Se destacarán las prácticas que hayan logrado mejoras significativas y constatables en los procesos, productos, servicios e innovación tecnológica. La finalidad del concurso es premiar tres prácticas de ingeniería realizadas en empresas establecidas en todo el ámbito nacional que se consideren excelentes por parte del Jurado. El objetivo es reconocer la excelencia en el proceso […] La entrada ¿Estudias ingeniería y has hecho tus prácticas en una empresa nacional? Puedes optar a 4.000 € de premio con este Concurso se publicó primero en Ingenieros navales. [...]