Continúa la apuesta por el uso de células de combustible de hidrógeno para la propulsión de buques | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Continúa la apuesta por el uso de células de combustible de hidrógeno para la propulsión de buques

Continúa la apuesta por el uso de células de combustible de hidrógeno para la propulsión de buques
enero 29
08:30 2019
ABB y Sintef Ocean están llevando a cabo una investigación conjunta para probar la viabilidad del uso de células de combustible como fuente de energía para la propulsión principal de buques.

Este nuevo proyecto de investigación busca ofrecer respuestas para desarrollar la tecnología de células de combustible para la propulsión de buques comerciales y de pasajeros.

La pruebas serán llevadas a cabo en el laboratorio de Sintef Ocean,en Trondheim, con dos células de combustible de 30 kW, configuradas para controlar y operar un sistema de potencia completo de una planta de propulsión a escala. Estos ensayos analizarán los aspectos técnicos del efecto de escala y cuales serán las combinaciones óptimas de células/baterías.

El director de investigaciones de sistemas energéticos marinos de Sintef Ocean destaca la contribución del laboratorio de pruebas de Trondheim, habiendo ya trabajado en otros proyectos relacionados con el desarrollo tecnológico de células de combustible, con sistemas de potencia y generación de electricidad, etc. lo que les hace ser muy competitivos en el desarrollo de soluciones innovadoras. “La tecnología de pilas de combustible se está desarrollando rápidamente.

Se espera que estas pruebas establezcan la base para la construcción de las celdas de combustible para la propulsión de buques para que sea competitiva frente al uso de combustibles fósiles”, comenta Jostein Bogen, gerente de productos para almacenamiento de energía y células de combustible en ABB Marine & Ports. “Encontrar incógnitas y hacerles frente en un entorno controlado será fundamental para estas pruebas”.

Otro de los objetivos clave será establecer cómo mejorar el control de la planta de células de combustible en combinación con el almacenamiento de energía, y cómo optimizar la eficiencia, la fiabilidad y la vida útil de las pilas de células de combustible. “Buscaremos soluciones prácticas y decisivas para desarrollar la tecnología de células de combustible para la propulsión principal”, comenta Kristoffer Dønnestad, ingeniero de I+D de ABB Marine & Ports, Trondheim. “La investigación se centrará no sólo en la gestión y su, sino también en el aspecto que podría tener una infraestructura de carga de hidrógeno en buques”.

El laboratorio de Trondheim ha sido un recurso clave en el campo de la investigación para ABB, permitiendo que estudien cualquier detalle durante el desarrollo de sus innovadores diseños y ayudando a comercializar lo último en tecnologías marinas, como es el caso del Onboard DC Grid de ABB.

Os contamos que actualmente está en en desarrollo el proyecto Maranda, financiado por la UE, que está llevando a cabo el desarrollo de células de hidrógeno de intercambio de protones (PEMFC) para el sistema de propulsión en buques.

El sistema será validado tanto en banco de pruebas como a bordo del buque de investigación Aranda, propiedad del Instituto de Medio Ambiente finlandés. Se ha prestado mucha importancia a la instalación de un sistema de filtración de aire y al desarrollo de soluciones para la inyección de hidrógeno. con ello se espera reducir el ruido, las vibraciones y la contaminación ambiental que podrían alterar las medidas.

El sistema de propulsión con células de combustible de 165 kW ofrecerá energía eléctrica para los sistemas eléctricos a bordo y al sistema de posicionamiento dinámico durante las operaciones de medición. Una de las grandes barreras al desarrollo de este tipo de tecnología es la escasez de infraestructuras terrestres de suministro de hidrógeno, por ello, se desarrollará un contenedor móvil para almacenamiento de hidrógeno que se recargará desde cualquier estación a 350 bar.

En este proyecto está implicado ABB Marine & Ports como diseñador y suministrador del sistema de potencia electrónico que convertirá la corriente contínua de esta célula de combustible en corriente alterna para la planta de distribución a bordo. El sistema se probará reproduciendo las condiciones medioambientales del Ártico antes de su instalación a bordo del buque.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Como miembro del Colegio de Ingenieros Navales, sabes lo crucial que es mantenerse actualizado en un campo tan dinámico como el nuestro. Es por eso que te invito a unirte a una iniciativa que busca no solo fortalecer nuestra comunidad, sino también proporcionar un valioso respaldo profesional: la Comunidad SOPIN (Servicio de Orientación Profesional para Ingenieros Navales). […] La entrada Únete a la Comunidad SOPIN: Apoyo y Orientación para Ingenieros Navales se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Antes de ayer, 12 de marzo de 2024, en Astilleros Gondán tuvo lugar la botadura del quinto Commissioning Service Operation Vessel (CSOV) para Edda Wind.  Este hito se llevó a La entrada Gondán bota su quinto CSOV para Edda Wind se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Ayer, martes 12 de marzo, tuvo lugar el I Foro Industrial de Innovación del Sector Marítimo, en el Instituto de la Ingeniería de España (Madrid). El Foro estuvo formado por La entrada Resumen del I Foro Industrial de Innovación del Sector Marítimo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Los pasados días 7 y 8 de marzo, el auditorio del Euskalduna Bilbao acogió, con lleno absoluto, la décima primera edición del Congreso Náutico. Quico Taronji apareció en escena para La entrada Resumen de la 11ª edición del Congreso Náutico se publicó primero en IngenierosNavales. [...]