Los diez puertos con mayor capacidad del 2010 | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Los diez puertos con mayor capacidad del 2010

Los diez puertos con mayor capacidad del 2010
julio 20
00:00 2012

El top-ten actualizado con los datos de 2012, puede verse aquí.

Esta semana hacemos un repaso a los diez puertos más grandes, en función de la capacidad (teu), del 2010 según el portal marineinsight.com. La mayoría de ellos se encuentran en el continente asiático, y más concretamente en China. Nuestro top ten lo abre el puerto de Shanghái, que en 2011 manipuló; alrededor de 29 millones de teu.

1. Puerto de Shanghái

shangai.jpg

El Puerto de Shanghái,como reza su nombre,está situado en el municipio de Shanghái. La infraestructura está localizada frente al mar de China y la bahía de Hangzhou e incluye las desembocaduras de los ríos Yangtze,Huangpu y Qiantang.
El puerto fue inaugurado en 1842 y actualmente está administrado por el grupo Shanghái International Port Group (SIPG). Consta de cinco zonas principales de trabajo por las que han llegado a circular 29,05 millones de contenedores,colocando a Shanghái en el primer puerto del mundo en el manejo de carga a granel por encima del de Singapur. La infraestructura se compone de una zona marítima y otra fluvial.


2. Puerto de Ninbo-Zhoushan

Este puerto,situado en el sureste de China,está compuesto por la unión entre el puerto de Ningbo y el puerto de Zhoushan que se realizó en el año 2006. Ambos puertos tienen una larga historia y siempre fueron infraestructuras importantes para el comercio exterior del país chino. El primero de ellos,es el segundo puerto de aguas profundas más importantes tras el puerto de Shanghái.
Actualmente dicha construcción es una de las bases industriales y logísticas más importantes del continente asiático. Durante el 2010, el tráfico de la misma fue de 627 millones de toneladas de carga,haciendo de ella el segundo puerto más grande del mundo después de Shanghái.

3. Puerto de Singapur

El puerto de Singapur llegó a ser el puerto más grande del mundo pero actualmente ha quedado relegado a la tercera posición dentro de la misma categoría. Desde la perspectiva económica de Singapur,el puerto juega un papel muy importante ya que abastece al mercado de re-exportación a una escala gigantesca.
Dicha infraestructura está conectada a más de 600 puertos repartidos por más de 100 países. En cuanto a su operación,el puerto es el responsable del tránsito de casi el 50% del crudo mundial
Fue inaugurado en 1819 y actualmente está operado por PSA/JTC. Es un puerto esencial para la importación de materias primas y para la exportación de los productos manufacturados de esas materias.
Actualmente el puerto ha llegado a manejar 423 millones de toneladas de carga.

singapore_port_panorama.jpg

4. Puerto de Rotterdam

Este puerto situado en los Países Bajos es el único puerto europeo de la lista. Ocupa el cuarto lugar en la lista de los mayores puertos marítimos del mundo y es el puerto más grande de toda Europa.
La infraestructura está administrada por la Autoridad Portuaria de Rotterdam y actualmente maneja 470 millones de toneladas de carga.

roterdam.jpg

5. Puerto de Tianjin

El puerto de Tianjin en China está situado en el río Haihe y ocupa el quinto lugar en la lista de los puertos más grandes del mundo. En la actualidad,conecta con más de 400 puertos en casi 200 países de todo el mundo,una cifra que se espera que aumente en los próximos cuatro años.
Es el tercer puerto más grande de China y el único puerto de grandes características en la parte norte del país. Dispone del muelle de contenedores más grande del país,con 75 atraques,de los cuales 48 son para buques de más de 10 mil toneladas.
El pasado año 2011,el puerto manejó 450 millones de toneladas de carga,lo que suponen unos 11,5 millones de teu.

6. Puerto de Guangzhou

Este puerto también está localizado en China,concretamente al sur del país. Es el puerto más grande  de la zona y conecta con más de 300 puertos en más de 100 países.
La construcción constituye la base para el cinturón industrial en las regiones de Guangxi,Yunnan,Hunan  y Jiangxi.
En 2008 el puerto llegó a gestionar 300 millones de toneladas de mercancías y 6,6 millones de contenedores.

7. Puerto de Qingdao

Junto al Mar Amarillo y situado en la península de Shandong,el puerto de Shandong ocupa el séptimo lugar. Frente a Japón y Corea del Sur,los líderes en la construcción naval mundial,el puerto de Quigdao tiene conectividad con más de 450 puertos en más de 130 países.

8. Puerto de Qinhuangdao

Dicho puerto,situado en el país chino,se encuentra operativo desde hace casi tres décadas y es conocido principalmente por el transporte de carbón en el país.
Según las estadísticas actuales,es el puerto de embarque de carbón más grande a nivel mundial,y dentro del país,representa casi el 50% del transporte de dicho material entre el norte y el sur del país.

9. Puerto de Hong Kong

El puerto chino de Hong Kong está situado en el mar de la china meridional. Es un puerto de aguas profundas dominado por el comercio de productos manufacturados mediante su transporte en contenedores.
Es uno de los puertos más activos del mundo en cuanto a carga y transporte de pasajeros.

hongkongportfrommtr.jpg

10. Puerto de Busan

Situado en Corea del Sur,está considerado el puerto más grande del país. Está localizado en el río Naktong y es un centro comercial importante entre el Océano Pacífico y los países pertenecientes a Eurasia.
A pesar de la inestable situación económica de Europa,la lenta recuperación de los EEUU y el lento crecimiento de la economía China,el optimismo reina en Busán ya que las previsiones para este puerta son extraordinarias pudiendo ascender posiciones del ranking en los próximos meses.



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Si eres suscriptor y/o asociado, aquí podrás acceder a la Coyuntura del número de octubre de 2018 de la revista INGENIERÍA NAVAL. La entrada Camino de [...]

Los buques están basado en el diseño de FESDEC (Far East Ship Design & Engineering Co.) y tienen 36.000 tpm. La entrada Botadura del Eco Handy MV [...]

La ingeniería Zeuko se ha adjudicado un proyecto estratégico para los planes de Noatum Container Terminal Valencia. La entrada ¿Sabes que es el recrec [...]

La mayor compañía de cruceros del mundo y la Corporación de Construcción Naval Estatal China (CSSC) han anunciado que han formado una empresa conjunta [...]