Completan el primer mapa mundial de arrecifes de coral | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Completan el primer mapa mundial de arrecifes de coral

Completan el primer mapa mundial de arrecifes de coral
septiembre 24
10:32 2021

Tras cuatro años, un equipo internacional de investigadores e instituciones han completado el primer mapa de arrecifes de coral en aguas poco profundas.

Los arrecifes de coral albergan aproximadamente el 25% de toda la vida marina, pero la mitad se ha perdido a consecuencia del blanqueamiento provocado por el calentamiento global.

Entre las funciones de los arrecifes de coral está la de seguridad alimentaria, la de protección de las costas, los arrecifes de coral juegan un papel vital para este planeta.

 

mapas_arrefices_de_coral

Izda.: Mapa bentónico del Pacífica Sur Central; Dcha.: Mapa geomórfico del Mar Rojo

 

Los esfuerzos de conservación son cruciales para su supervivencia.

Y para estos ecosistemas marinos, la información del primer mapa mundial de arrecifes de coral abre nuevas puertas para acciones específicas.


 

 

El “padre” de este proyecto fue el ya fallecido Paul Alle, cofundador de Microsoft. Y el pasado 8 de septiembre de 2021 Allen Coral Atlas completó el mapa mundial de hábitats de arrecifes de coral tropicales.

Su empresa Vulcan, con sede en Seattle, contribuyó con 9 millones de dólares, más el tiempo del personal para la gestión de proyectos, la ingeniería y el desarrollo web. Los cofinanciadores invirtieron 2 millones de dólares.

La colaboración a nivel mundial ha dado como resultado mapas que muestran datos bénticos y geomórficos de este ecosistema marino con un detalle sin precedentes.

Los arrecifes entre las latitudinales 30º N y 30º S han sido mapeados y convertidos en datos descargables disponibles en la página web de Allen Coral Atlas

toma_de_muestras_arrefices_de_coral_Tanzania

La asociación que hay detrás de Allen Coral Atlas está formada por Vulcan, la Universidad del Estado de Arizona, Planet (que opera la mayor flota de satélites de imágenes terrestres), la Sociedad Geográfica Nacional y la Universidad de Queensland (Australia).

Para la realización del primer mapa mundial de arrecifes de coral se han combinado imágenes satelitales Planet Labs, Inc. (más de dos millones) y el análisis avanzado de datos: como los cálculos de profundidad del mar enviados al Centro de Investigación de Sensores Remotos (RSRC) de la Universidad de Queensland. Éstos ajustaron dichos datos teniendo en cuenta la distorsión de la atmósfera y el agua.

Allí, los científicos han creado y refinado mapas de hábitats bentónicos y geomórficos.

Los equipos de investigación y conservación han proporcionado más de 450 conjuntos de datos y mapas de arrecifes locales existentes. 

Vulcan estableció contacto con Gobierno y Agencias Intergubernamentales para hacerles llegar el mensaje y que  comprendiesen qué necesitaban en la herramienta, lo que ayudó a ajustar la plataforma para satisfacer esas necesidades y se aseguró de que las partes interesadas conocieran el atlas una vez completado. 

El proyecto ahora tiene conexiones con los aproximadamente 100 países que tienen arrecifes de coral dentro de sus fronteras.

Con el atlas en funcionamiento, ASU será el director del proyecto y liderará la incorporación de nuevas funciones. La plataforma actualizará continuamente los mapas para ver eventos como el blanqueamiento casi en tiempo real y monitorear otros cambios en los ecosistemas.

Los datos bénticos y geomórficos proporcionan información útil sobre el ecosistema del arrecife. 

El término «bentónico» se refiere a la composición del fondo del océano

Mientras que «geomórfico» se refiere al paisaje marino, o la estructura, del fondo del océano. 

Con estos mapas, las organizaciones tienen una nueva herramienta para guiar sus esfuerzos de conservación. 

Actualmente, funcionarios de 14 países están trabajando en estrecha colaboración con los miembros del equipo Atlas.

Están trabajando en 48 nuevos proyectos de planificación marina utilizando estos mapas como base. 

 



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

A partir del 30 de mayo se podrá usar el servicio fast ferry para viajar de Mallorca a Menorca gracias a MENORCA LINES by Trasmapi. Esta Naviera balear, con 48 La entrada MENORCA LINES by Trasmapi es la nueva naviera que unirá Mallorca y Menorca con fast-ferry se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

¡HASTA EL PRÓXIMO 01 DE JUNIO PUEDEN PRESENTARSE MÁS CANDIDATOS! Recordamos que pueden aparecer nuevos candidatos hasta el próximo 1 de junio siempre que los propongan los astilleros, armadores o ingenieros navales colegiados, bajo autorización del armador correspondiente, a través de aine@ingenierosnavales.com. Las reglas del concurso y normas de participación se pueden consultar aquí. ¡VOTA A […] La entrada Concurso anual de construcciones navales de 2021: votación abierta se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Se han conseguido nuevas soluciones que abordan la transferencia de elementos de buque a buque y el mantenimiento de turbinas en el mar. El quinto desafío de innovación eólica marina La entrada Seaqualize coronado como ganador del quinto desafío de innovación eólica marina se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Astillero: ASTILLEROS ARMÓN GIJÓN, S.A. Armador: BALEARIA EUROLÍNEAS MARÍTIMAS, S.A.U. La entrada ELEANOR ROOSEVELT se publicó primero en Ingenieros navales. [...]