Completados exitosamente los primeros bunkerings de GNL en Polonia | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Completados exitosamente los primeros bunkerings de GNL en Polonia

Completados exitosamente los primeros bunkerings de GNL en Polonia
abril 09
11:30 2019

Entre el 13 y 18 de marzo PGNiG y LOTOS realizaron las operaciones  en los puertos polacos de Gdansk y Gdynia.

El pasado 19 de marzo se anunció que las empresas petroleras PGNiG y LOTOS realizaron los dos primeros bunkerings comerciales de gas natural licuado (GNL) en los puertos polacos de Gdansk y Gdynia entre los días 13 y 18 de marzo de 2019.

El vicepresidente de la junta de administración para el comercio de PGNiG, Maciej Woźniak, asegura que el uso del GNL como combustible se debe a sus valores ecológicos, y por ellos asegura que es el futuro del transporte marítimo en el mar Báltico. A su vez, el vicepresidente del consejo de administración para la inversión e innovación de LOTOS, Patryk Demski, comenta que el desarrollo de la infraestructura logística y de bunkering para GNL es la clave para aumentar su utilización, y es por ello que la compañía están realizando un estudio sobre la construcción de una terminal de GNL cofinanciada por la UE en Gdansk. Ambas compañías están seguras de que su cooperación en esta área fortalecerá la competitividad de los puertos polacos y popularizará el uso de GNL en el mar Báltico. La cooperación entre ambos grupos reside en que PGNiG es proveedor de gas natural para LOTOS y éste utiliza el combustible para refinar petróleo crudo.

El bunkering del día 13 consistió en 54 toneladas (32.000 m3) de GNL al buque Fure Valö, y el del día 18 fueron 18 toneladas de combustible (10.800 m3) desde un camión cisterna al buque Irlanda (bunkering TTS).


Características del buque Fure Valö:

  • Eslora total: 149,9 metros.
  • Manga: 22,8 metros.
  • Calado: 9,4 metros
  • Peso muerto: 17.999 toneladas.
  • Capacidad: 19.900 m3.
  • Clase polar: 1A
Completados_primeros_bunkerings_GNL_Polonia_1

Según la directiva sobre el desarrollo de infraestructura de combustibles alternativos, a más tardar a finales de 2025, se debe crear un número suficiente de puntos de abastecimiento de GNL en los puertos marítimos. En el caso de Polonia, éstos serán: Gdansk, Gdynia, Szczecin y Świnoujście. El responsable de GNC y GNL y vicepresidente de PGNiG, Marcin Szczudło, comenta que existe un gran interés por parte de los armadores en el bunkering en puertos polacos. Ésto se debe a la concienciación de que es la única solución madura y viable económicamente que puede cumplir con los estándares de emisión actuales y futuros.

La Comisión Europea planea eliminar completamente las emisiones del transporte marítimo para 2050. Para Europa Central y Oriental, esto significa estándares más estrictos que en otras partes del mundo. La «directiva de azufre» impone a los armadores cuyos barcos navegan alrededor del área SECA (Áreas de Control de Emisiones de Azufre), incluidos el mar Báltico y el mar del Norte, la obligación de usar combustibles con un contenido de azufre que no exceda el 0,1%.

PGNiG importa gas a Polonia desde Qatar, Noruega y los Estados Unidos a través de la terminal gasífera “President Lech Kaczyński” en Świnoujście. El pasado 20 de marzo la empresa anunció la llegada de un nueva entrega de GNL comprada a Equinor a la terminal gasífera. El transporte se realizó a través del buque metanero Arctic Discoverer, que transporta aproximadamente 63.000 toneladas de GNL y tras la regasificación equivalen a aproximadamente 84 millones de m³ de gas natural. El gas natural licuado proviene de Noruega, concretamente de la planta de licuefacción y exportación del campo de Snohvit. PGNiG está recibiendo entregas puntuales con contratos de corta duración para buscar oportunidades de compra atractivas en el mercado global, tal y como asegura Maciej Woźniak.



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_large
navantia

5

Advertisement


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Los astilleros con sede en Noruega, pertenecientes a la compañía Italiana Fincantieri, han anunciado su compromiso con la empresa pesquera Rusa Luntos [...]

El buque portacontenedores más grande de gas natural licuado (GNL) en la historia del transporte marítimo fue botado en Shanghai el miércoles 25 de se [...]

Conferencia Ministerial sobre la seguridad de los buques pesqueros y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, organizada por la OMI y el gobie [...]

La revolución digital ha dado lugar a una nueva relación entre trabajo, capital y tecnología. ¿Cómo se regulará la información en una era de procesos [...]