Competitividad y operatividad de infraestructuras portuarias Andaluzas | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Competitividad y operatividad de infraestructuras portuarias Andaluzas

Competitividad y operatividad de infraestructuras portuarias Andaluzas
febrero 24
11:29 2022

Durante el encuentro alertaron de que el Sistema de Emisiones al sector marítimo puede tener un impacto negativo en los puertos del sur de Europa

Los presidentes de las autoridades portuarias andaluzas mantuvieron un encuentro para establecer líneas de actuación encaminadas a potenciar la competitividad y operatividad de sus infraestructuras, al amparo del Clúster de Internacionalización y Logística.

Durante esta reunión se abordó la situación del Sistema de Emisiones al sector marítimo (ETS), destacando el paquete de propuestas de la Comisión Europea.

Con el objetivo de alcanzar una reducción del 55% de las emisiones de CO2 para 2030 y facilitar el camino hacia la neutralidad climática en el 2050.


Este objetivo, avalado por todo el sector tiene, sin embargo, un impacto negativo en los transbordos de los puertos del sur de la Unión Europea. 

La Autoridad Portuaria de Málaga alertó de que las medidas planteadas afectan de forma importante al papel que puertos como Algeciras o Málaga juegan como plataformas logísticas de nivel mundial. 

Una visión que es compartida por los presidentes de los enclaves portuarios andaluces, quienes están convencidos de que “se produciría una fuga de escalas a puertos cercanos no europeos para disminuir el pago de los derechos de emisión”.

Por tanto, reivindican que si realmente se quiere conseguir el objetivo de reducir emisiones globales “todos debemos tener las mismas reglas de juego”.

De la forma en que la propuesta está concebida no sólo no se reducirán, sino que perjudicará de forma irreversible la economía y el empleo de los puertos con actividad de transbordo de contenedores en el Sur de Europa.  

Trabajo conjunto

En la actualidad, las autoridades portuarias junto con Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante están trabajando para que se establezcan enmiendas que mejoren la propuesta actual.

Y así, evitando la distorsión de la libre competencia con terceros países vecinos, protegiendo la cadena logística europea y haciéndola más ambiciosa y efectiva y competitiva en la consecución de sus objetivos.

Por otro lado, se trataron temas como la apuesta por la digitalización y la ciberseguridad de la actividad portuaria para optimizar los sistemas administrativos y mejorar las operaciones de los buques en muelle. 

Así mismo se hizo un análisis del posicionamiento e importancia de los puertos andaluces. Se puso de manifiesto que es la región de España que más mercancías mueve vía marítima: la primera en importaciones y la segunda en exportaciones.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La vigilancia marítima mejorada de los RPAS de EMSA lleva activa desde mediados de mayo. Vuelan desde Skagen, ofreciendo dicho servicio por Dinamarca. La Real Marina Danesa fue quien hizo La entrada El servicio RPAS ofrecerá vigilancia marítima mejorada a las autoridades nacionales danesas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El astillero Chino CIMC Raffles ha entregado a Wallenius SOL el Botnia Enabler. Este buque multicombustible tiene la más alta clase hielo sueco-finlandés. El buque, que está registrado en Suecia, La entrada Wallenius SOL recibe el buque ConRo de clase hielo Botnia Enabler se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Javier López Marcano, consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Cantabria, ha hecho oficial la consolidación de la Plataforma Blue Economy de Cantabria Cantabria representa el 3.3 % de La entrada La Plataforma Blue Economy de Cantabria queda consolidada por veintiuna empresas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Navantia Training Centre (NTC) ha acogido los días 10 y 11 de mayo la asamblea de «Sea Defence» en San Fernando. Sea Defence es un proyecto financiado por el La entrada El proyecto Sea Defence celebra su asamblea en el Navantia Training Centre se publicó primero en Ingenieros navales. [...]