Competitividad y operatividad de infraestructuras portuarias Andaluzas | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Competitividad y operatividad de infraestructuras portuarias Andaluzas

Competitividad y operatividad de infraestructuras portuarias Andaluzas
febrero 24
11:29 2022

Durante el encuentro alertaron de que el Sistema de Emisiones al sector marítimo puede tener un impacto negativo en los puertos del sur de Europa

Los presidentes de las autoridades portuarias andaluzas mantuvieron un encuentro para establecer líneas de actuación encaminadas a potenciar la competitividad y operatividad de sus infraestructuras, al amparo del Clúster de Internacionalización y Logística.

Durante esta reunión se abordó la situación del Sistema de Emisiones al sector marítimo (ETS), destacando el paquete de propuestas de la Comisión Europea.

Con el objetivo de alcanzar una reducción del 55% de las emisiones de CO2 para 2030 y facilitar el camino hacia la neutralidad climática en el 2050.


Este objetivo, avalado por todo el sector tiene, sin embargo, un impacto negativo en los transbordos de los puertos del sur de la Unión Europea. 

La Autoridad Portuaria de Málaga alertó de que las medidas planteadas afectan de forma importante al papel que puertos como Algeciras o Málaga juegan como plataformas logísticas de nivel mundial. 

Una visión que es compartida por los presidentes de los enclaves portuarios andaluces, quienes están convencidos de que “se produciría una fuga de escalas a puertos cercanos no europeos para disminuir el pago de los derechos de emisión”.

Por tanto, reivindican que si realmente se quiere conseguir el objetivo de reducir emisiones globales “todos debemos tener las mismas reglas de juego”.

De la forma en que la propuesta está concebida no sólo no se reducirán, sino que perjudicará de forma irreversible la economía y el empleo de los puertos con actividad de transbordo de contenedores en el Sur de Europa.  

Trabajo conjunto

En la actualidad, las autoridades portuarias junto con Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante están trabajando para que se establezcan enmiendas que mejoren la propuesta actual.

Y así, evitando la distorsión de la libre competencia con terceros países vecinos, protegiendo la cadena logística europea y haciéndola más ambiciosa y efectiva y competitiva en la consecución de sus objetivos.

Por otro lado, se trataron temas como la apuesta por la digitalización y la ciberseguridad de la actividad portuaria para optimizar los sistemas administrativos y mejorar las operaciones de los buques en muelle. 

Así mismo se hizo un análisis del posicionamiento e importancia de los puertos andaluces. Se puso de manifiesto que es la región de España que más mercancías mueve vía marítima: la primera en importaciones y la segunda en exportaciones.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

PROJECT MANAGER – Future Fibres Rigging Systems S.L. Based in Valencia, Alcasser Full time position. Job Description: As a Project manager at Future Fibres, your primary job is to ensure customer satisfaction. The project manager is responsible for receiving rigging orders (projects) from the sales team, and ensuring that they are designed, manufactured, and delivered […] La entrada Future Fibres Rigging Systems busca Project Manager se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

QUATTRO FORMACIÓN BUEU, S.L. busca un docente de calderería para impartir un curso de 60 horas para personal que ya está trabajando de caldereros en el sector naval. Requisitos mínimos: Certificado de profesionalidad de calderería Licenciatura, ingeniería, arquitectura, diplomatura o titulación equivalente. Experiencia docente, conocimientos de calderería y estructuras metálicas en el sector naval y […] La entrada DOCENTE DE CALDERERÍA para impartir un curso de 60 horas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Job Description: Yacht Designer & Naval Architect Motoryacht & Sailing Yacht Projects. Design and Project Production in all areas: 3D – Shapes: Proficient in Rhino (not Hull Design). General Drafting: Proficient in Autocad. Naval Architecture: Weight Estimates Stability Calculations with software assistance. Powering Calculation with software assistance. Tonnage, and other Classification related tasks. Structures: Structural […] La entrada Barracuda Yacht Design oferta dos plazas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Sigue abierta la vacante a INGENIERO ADJUNTO AL DIRECTOR TÉCNICO: Descripción En tu día a día, dependiendo de la oficina técnica a la que te incorpores, tendrás las siguientes responsabilidades: Definir la solución técnica necesaria para cumplir con las especificaciones del cliente. Realizar la documentación técnica de los proyectos. Desarrollar el código de programación y […] La entrada ¡ACTUALIZACIÓN! Baliño busca ingenieros para cubrir dos vacantes se publicó primero en Ingenieros navales. [...]