Comienza la construcción del puerto sur de Aberdeen | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Comienza la construcción del puerto sur de Aberdeen

Comienza la construcción del puerto sur de Aberdeen
marzo 07
09:00 2019
Como bien es sabido los puertos está constantemente trabajando en la mejora de sus instalaciones. ¿Sabías que la empresa española Dragados es quien construye los cajones de hormigón para el puerto irlandés de Aberdeen?

La limitación del puerto de Aberdeen para acoger buques de mayor porte y ofrecer sus servicios a nuevos proyectos del sector offshore fue la clave para el desarrollo de este proyecto de expansión del puerto valorado en 350 M£.

Los trabajos progresan adecuadamente tras el embarque para su traslado de los primeros cajones de 6.000 t el pasado 25 de febrero de 2019. El proyecto finalizará en 2020.

Se necesitan 22 cajones para dar forma a los muelles Castlegate y Dunnottar, que tendrán 540 m y 400 m de largo, respectivamente.


Estos cajones ha sido fabricados por Dragados en A Coruña, en Langosteira,  y han viajado más de 1.000 millas hasta Cromarty Firth para su inspección. Desde ahí serán remolcados uno a uno hasta Aberdeen. El primero recorrió las 180 millas de distancia remolcada por el The Strathdee.

Estos cajones miden 50 m de largo, 15 m de ancho, tienen 16 m de altura y pesan 7.000 t. Son las piezas que formarán los muelles.

Una vez ya se encuentren en la zona sur del puerto se procederá a posicionarlo en su localización final con un margen de error del +/- 20 mm. Posteriormente serán hundidos para que fijen al lecho marino, una operación que se estima que durará aproximadamente 30 h.

Cada uno de los cajones será bautizado. El primero en llegar se llama Caisson Brenda.

Se construirán:

• Dos rompeolas de 600 m de longitud y 20 m de altura para garantizar un atraque seguro y protegido. Los rompeolas estarán protegidos con una estructura pesada de hormigón. Parte de esta estructura tendrá más de 40 t de peso para evitar que los rompeolas se dañen bajo condiciones climáticas adversas. Más de 1 km de muelles de atraque.
• Dragado: se dragarán más de 2 Mm3 para conseguir el calado necesario para permitir el atraque de buques de crucero de hasta 300 m de eslora.

Ensayos

Aberdeen_Harbour_Model
En el centro de estudios en Oxfordshire los ingenieros de HR Wallingford construyeron el modelo a escala de este puerto en 2016.

Allí se analizaron los efectos en el peor caso de oleajes y mareas (hasta 8 m de altura) modelizados numéricamente con anterioridad (olas, corrientes y transporte de sedimentos, simulaciones de navegación, etc) en el modelo a escala 60 veces inferior a la realidad.

En el siguiente vídeo se muestra la construcción del modelo a escala durante un período de 6 semanas.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Astilleros Armón saca a pruebas de mar el RV Tom Crean, un buque científico para la República de Irlanda en la Ría de Vigo. Esta es su última etapa antes La entrada Astilleros Armón saca a pruebas de mar el buque de investigación marina RV Tom Crean se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Navantia Australia se une con la empresa australiana UGL para licitar el proyecto de sustitución de las lanchas LCM-8 de desembarco para el Ejército de Tierra australiano. Así lo han La entrada Navantia Australia y UGL se unen para presentar un proyecto que sustituirá las lanchas LCM-8 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Aquí puedes consultar el programa de formación para el mes de la Fundación Ingeniero Jorge Juan han programado un completo calendario de formación online para el mes de junio. La entrada Mejora tu proyección profesional a través del Campus Virtual de la Fundación Ingeniero Jorge Juan se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Arqueólogos en Tallin, Estonia, han descubierto los restos de un segundo naufragio del siglo XIV. Concretamente, se trata de un barco de madera que data de alrededor del año 1300 La entrada El segundo naufragio descubierto en Tallin podría ser el engranaje hanseático mejor conservado se publicó primero en Ingenieros navales. [...]