Los alumnos participan con sus diseños en Hydrocontest  2018 | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Los alumnos participan con sus diseños en Hydrocontest  2018

octubre 24
12:30 2018

El equipo de alumnos de la UPM que forman Sailing Madrid HC ha vuelto a competir en la 5ª edición de Hydrocontest, una competición de ingeniería internacional que consiste en la realización de regatas con embarcaciones radiocontrol en varias categorías. Os contamos como son los barcos que han diseñado y construido ellos mismos.

Sailing Madrid HC es una asociación de alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales que se fundó con el objetivo de formar un equipo para participar en la competición de ingeniería Hydrocontest.
Hydrocontest es una competición internacional centrada en la eficiencia energética, principalmente desde el punto de vista hidrodinámico. Consiste en la realización de regatas con embarcaciones radiocontrol en tres categorías diferentes:

Lightweight​, transporte de 20 kg de carga;
Heavyweight​, transporte de 200 kg de carga; y  
Long distance race​, transporte de 20 kg de carga durante 1 h

Las embarcaciones con las que se compite son de diseño y fabricación propia, con la salvedad del sistema de energía y propulsión eléctrica, ya que la organización proporciona a todos los equipos la misma batería, motor propulsor y variador de velocidad con el fin de potenciar el aspecto hidrodinámico. La principal restricción de diseño es que los modelos deben caber, en condiciones de navegabilidad, en una caja de 2,5 x 2,5 x 2 m.

La 5ª edición de Hydrocontest, celebrada entre el 2 y el 9 de septiembre de este año, ha supuesto la tercera participación del equipo de Sailing Madrid HC en esta competición, mejorando los resultados con respecto a sus anteriores participaciones.

Por un lado, para las pruebas de ​Lightweight ​y ​Long Distance se diseñó y construyó durante el curso 2017-2018 un casco esbelto con estabilizadores, similar a un trimarán de
aproximadamente 3,1 m de eslora. Para la prueba de ​Heavyweight ​se mejoró la embarcación de 3,3 m con la que se participó en la pasada edición de 2017. En esta última, para cumplir con el requisito de dimensiones, se optó por emplear la diagonal tridimensional de la caja anteriormente mencionada. Ambas embarcaciones iban equipadas con el motor de 1,4 kW proporcionado por la organización.

 

En el canal de Youtube de Sailing Madrid podéis ver todos los vídeos donde ponen a prueba sus diseños. Aquí os dejamos con alguno de ellos:

 

En el número de octubre de Ingeniería Naval encontraréis el artículo completo.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Circular nº5/24 Ferrol, a 15 de abril de 2024 Querido Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: ELECCIONES La Junta de Gobierno de la Delegación Territorial en Galicia del Colegio oficial de Ingenieros navales y Oceánicos ha acordado celebrar Junta General Extraordinaria tras la dimisión presentada por el vocal de la Zona Sur, D. Santiago […] La entrada Circular 5/24 – Convocatoria de elecciones a Vocal Zona Sur- Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) junto al SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), organizan: Jornada: «Tránsito a la jubilación» Fecha: 17 de abril de 2024 – 18:00 h Modalidad: Presencial (Instituto de la Ingeniería de España) + Online *   * […] La entrada Jornada COIN-SECOT: «Tránsito a la jubilación» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

20230914 Acta JG Extraordinaria COIN firmada La entrada Junta General Extraordinaria COIN 14/09/2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa Líder en el sector offshore está buscando un arquitecto naval senior en energía eólica marina, que sea un apasionado de las tecnologías eólicas marinas y disfrute de los desafíos únicos de hacer crecer el negocio en una industria emergente. Con una visión corporativa de acelerar el despliegue global de la energía eólica marina como […] La entrada Arquitecto Naval Senior – Cimentaciones Eólicas Marinas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]