Castalia, primera embarcación multipropósito 100% eléctrica de Europa | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Castalia, primera embarcación multipropósito 100% eléctrica de Europa

Castalia, primera embarcación multipropósito 100% eléctrica de Europa
octubre 06
12:09 2023

El pasado miércoles 4 de octubre de 2023, tuvo lugar la presentación de la embarcación totalmente eléctrica Castalia.

El acto estuvo enmarcado en la I Jornada de Economía y Sostenibilidad sobre Descarbonización de los Puertos y el Sector Logístico, organizada por el Puerto de Castellón y Fundación Puerto de Castellón.

Al acto de presentación asistieron Ramón Zubiaga Garteiz-Goxeascoa, presidente de la compañía Consulmar, el presidente de SYM Naval, Francisco Lage y el director de la delegación de Castellón de esta misma empresa, Mauricio Godos Miró, entre otras autoridades y personalidades.

Castalia es la primera embarcación multiproósito de Europa para uso portuario totalmente eléctrica, con cero emisiones. 

Dará apoyo a las operaciones de amarre y desamarre, de recogida de residuos y al transporte de material y personal.

Características principales:
Diseñado y construido por SYM Naval (Vilanova i La Geltrú)
Eslora 12,5 m
Manga 5 m
Autonomía 10 h
Nº de pasajeros 12
Capacidad tanque recogida de residuos 30 m³
Motores 2 x 240 kW
Baterías de litio 500 kWh
Tiro a punto fijo 3 t

La embarcación recarga sus baterías en puerto con energía eléctrica producida por paneles fotovoltaicos instalados en la cubierta de los almacenes de la empresa armadora. La capacidad de dicha planta fotovoltaica es de 54 kW que alimenta un cargador eléctrico de 60 kW.

El barco integra un sistema de digitalización que permite su monitorización en remoto, conociendo en todo momento desde la base en puerto su autonomía y otros datos de relevancia. 

Esta embarcación forma parte del proyecto de economía circular que ha puesto Consulmar en marca en el puerto de Castelló.

La compañía de origen vasco ha confiado en Valfortec como partner técnico a la hora de ejecutar el proyecto de autoconsumo solar e infraestructura de carga eléctrica en su sede del puerto de Castellón.

Artículos relacionados

Redes sociales



cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Bureau Veritas ha publicado ya las primas reglas de clasificación para buques propulsados con hidrógeno, la NR678. En la NR678 se describen los requisitos técnicos para el abastecimiento, almacenamiento, distribución La entrada Bureau Veritas publica la normativa para buques propulsados por hidrógeno, NR678 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, ha realizado una visita institucional al presidente de Baleària, Adolfo Utor, en la sede de la compañía en Dénia, La entrada Baleària y la Autoridad Portuaria de Almería analizan futuros retos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Fecha: 15 de diciembre a las 11:40 h Lugar: Salón de actos del Museo de Almería (carretera de Ronda, 91, entrada por C/ Hermanos Pinzón) Inscripciones para asistir: antes de La entrada El Clúster Marítimo Marino de Andalucía entregará sus Premios Proa 2023  se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Los Service Operation Vessel (SOV) sirven de apoyo al sector eólico offshore, haciendo de almacenes, talleres, transporte y alojamiento. Y no deja de ser paradójico que donde se genera energía La entrada Damen trabaja en un SOV totalmente eléctrico se publicó primero en IngenierosNavales. [...]