Castalia, primera embarcación multipropósito 100% eléctrica de Europa - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Castalia, primera embarcación multipropósito 100% eléctrica de Europa

Castalia, primera embarcación multipropósito 100% eléctrica de Europa
octubre 06
12:09 2023

El pasado miércoles 4 de octubre de 2023, tuvo lugar la presentación de la embarcación totalmente eléctrica Castalia.

El acto estuvo enmarcado en la I Jornada de Economía y Sostenibilidad sobre Descarbonización de los Puertos y el Sector Logístico, organizada por el Puerto de Castellón y Fundación Puerto de Castellón.

Al acto de presentación asistieron Ramón Zubiaga Garteiz-Goxeascoa, presidente de la compañía Consulmar, el presidente de SYM Naval, Francisco Lage y el director de la delegación de Castellón de esta misma empresa, Mauricio Godos Miró, entre otras autoridades y personalidades.

Castalia es la primera embarcación multiproósito de Europa para uso portuario totalmente eléctrica, con cero emisiones. 

Dará apoyo a las operaciones de amarre y desamarre, de recogida de residuos y al transporte de material y personal.

Características principales:
Diseñado y construido por SYM Naval (Vilanova i La Geltrú)
Eslora 12,5 m
Manga 5 m
Autonomía 10 h
Nº de pasajeros 12
Capacidad tanque recogida de residuos 30 m³
Motores 2 x 240 kW
Baterías de litio 500 kWh
Tiro a punto fijo 3 t

La embarcación recarga sus baterías en puerto con energía eléctrica producida por paneles fotovoltaicos instalados en la cubierta de los almacenes de la empresa armadora. La capacidad de dicha planta fotovoltaica es de 54 kW que alimenta un cargador eléctrico de 60 kW.

El barco integra un sistema de digitalización que permite su monitorización en remoto, conociendo en todo momento desde la base en puerto su autonomía y otros datos de relevancia. 

Esta embarcación forma parte del proyecto de economía circular que ha puesto Consulmar en marca en el puerto de Castelló.

La compañía de origen vasco ha confiado en Valfortec como partner técnico a la hora de ejecutar el proyecto de autoconsumo solar e infraestructura de carga eléctrica en su sede del puerto de Castellón.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Si has llegado hasta aquí es que ¡QUIERES SER INFLUENCER Y TRANSFORMAR EL MUNDO!   Y eso es lo que hacemos los y las ingenieros navales.   Con nuestro trabajo y nuestras creaciones podemos influir en el transporte mundial, en la vida marina, en la energía sostenible o en la defensa de nuestro país. La […] La entrada ¿QUIERES SER INFLUENCER Y TRANSFORMAR EL MUNDO? se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Multinational wants to recruit a Sales Engineer for Service Marine market in the Marine Division. He/she will be responsible for developing this business and selling services (service agreements) to our Customers (Shipowners, Repair Shipyards and Power Plants), with special focus on key Accounts, in the Marine & Diesel Industry, both for Spain and Portugal.   […] La entrada Sales Engineer – Madrid se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa ubicada en Vigo con más de 60 años de experiencia en el Mantenimiento de Centrales de Generación (Hidroeléctrica, Cogeneración, etc.) especializados en el Mantenimiento y Reparación de equipamiento mecánico y eléctrico (Turbinas hidráulicas, Generadores, Cuadros y Automatismos, etc.) busca Ingeniero/a para su Oficina Técnica Naval.   Responsabilidades – Desarrollo de proyecto básico de un […] La entrada Ingeniero Oficina Técnica – Vigo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Navantia Seanergies, la división de Energías Verdes de Navantia, entregó el pasado martes 14 de mayo, su primer proyecto en el astillero de Puerto Real desde su nacimiento como marca The post Navantia Seanergies entrega a Ocean Winds la primera subestación jacket para el parque eólico marino Îles d’Yeu et Noirmoutier first appeared on Revista […] La entrada Navantia Seanergies entrega a Ocean Winds la primera subestación jacket para el parque eólico marino Îles d’Yeu et Noirmoutier se publicó primero en IngenierosNavales. [...]