Islas Feroe construirá un nuevo buque de investigación silencioso, destinado a ayudar en la explotación responsable de los recursos marinos.
Wärtsilä suministrará el equipo de propulsión ultra silencioso para el nuevo buque de investigación que será construido para el Instituto de Investigación Marina de las Islas Feroe, organización del Gobierno de las Islas Feroe.
Wärtsilä, especializada en los generadores diesel silenciosos, ejes de cola y sistemas eléctricos y de automatización, fue contratada para este proyecto el pasado junio. El buque será construido en el astillero MEST en las Islas Feroe.
La clave para adjudicarse este contrato ha sido la capacidad de crear una solución propulsora que limitase significativamente el ruido radiado subacuático y que cumpliera con la notación Silent R de DNV. Esta solución permite al buque navegar con bajos niveles de ruido radiado subacuático. Con ello se consigue que el personal de investigación a bordo pueda llevar a cabo sus tareas con mayor eficiencia. Esto ahorra en tiempo de adquisición y reduce los riesgos de planificación del proyecto.
El buque tendrá 54 m de eslora, las dimensiones son menores que la media de los buques de investigación pero tecnológicamente será similar a otros buques empleados en los países nórdicos. Irá equipado con dos motores Wärtsilä 20 de 8 cilindros, que cumplen con las regulaciones de emisiones de gases de la IMO Tier II; y una hélice silenciosa de paso fijo de Wärtsilä. También suministrará todo el eje de cola y un sistema SCR (reducción catalítica selectiva) para la limpieza de las emisiones de NOx.
El buque de investigación comenzará a operar a mediados de 2020 y ayudará a proporcionar una base para la explotación responsable de los recursos marinos en las Islas Feroe.