MITMA realiza con éxito el simulacro de incendio de un ferry propulsado a GNL | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

MITMA realiza con éxito el simulacro de incendio de un ferry propulsado a GNL

MITMA realiza con éxito el simulacro de incendio de un ferry propulsado a GNL
marzo 30
09:30 2021
El simulacro tuvo lugar el sábado, a 20 millas del Puerto de Barcelona
El ejercicio se realizó en un ferry de Baleària, procedente del Puerto de Alcudia, Baleares, y fue dirigido por el Centro de Coordinación de Salvamento de Barcelona.
Intervinieron unidades de Salvamento Marítimo, del Cos de Bombers de la Generalitat de Catalunya, el Port Barcelona e inspectores de la Capitanía Marítima.

Con este ejercicio se ha podido evaluar la efectividad de los protocolos de comunicaciones existentes entre los participantes en la emergencia además de los procedimientos de Salvamento Marítimo y los Bombers de la Generalitat de Catalunya a la hora de colaborar en las actuaciones de emergencia marítima.

El simulacro ha incluido el traslado y desembarque del pasaje.

La Capitanía Marítima de Barcelona de la Dirección General de Marina Mercante y dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha coordinado el primer simulacro de incendio provocado por un coche eléctrico en un ferry impulsado por gas natural. Desde el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Barcelona, un comité encabezado por el capitán marítimo, Javier Valencia, ha gestionado el citado simulacro, realizado en un ferry de Baleària, que ha contado con la intervención de unidades de Salvamento Marítimo, del Cos de Bombers de la Generalitat de Catalunya y el Port de Barcelona, entre otros.


Este ejercicio se ha hecho para evaluar la operatividad de los protocolos de comunicaciones existentes entre los participantes en la emergencia y para analizar qué maniobras son las más adecuadas a la hora de la intervención. Además, durante el simulacro se activó el procedimiento para el caso de un buque necesitado de asistencia, ya que el ferry ha accedido al puerto con el incendio controlado, pero no extinguido, y allí ha desembarcado el pasaje y se ha terminado de sofocar el fuego.

Operativa del simulacro

Casi un centenar de especialistas, entre bomberos, personal de tripulación de las embarcaciones de Salvamento Marítimo y del ferry de Balearia, técnicos del CCS de Barcelona, técnicos y operativos de bomberos y de policía del Port además de expertos de la Capitanía Marítima han participado en el ejercicio, que comenzó, a las 17.30 horas, cuando el capitán del ferry de la naviera Baleària, procedente del Puerto de Alcudia con pasaje y vehículos, dio el aviso de incendio al CCS.

La novedad en este ejercicio es doble: el ferry usa como combustible gas natural licuado (GNL) y el almacén y uso del GNL como combustible plantea un escenario diferente al de un buque con propulsión convencional en la gestión de incendios y emergencias. Por otra parte, el foco de la emergencia ha sido un incendio provocado por un vehículo eléctrico que

se encontraba justo debajo de los depósitos del gas. Se ha elegido este tipo de vehículos porque cada vez hay un mayor incremento del transporte de coches eléctricos en los ferries ro-pax y eso también conlleva una serie de peculiaridades a la hora de acometer la emergencia marítima.

Unidades de Bombers, que recibieron formación específica sobre este tipo de intervenciones, se han trasladado hasta el ferry a bordo del helicóptero Helimer de Salvamento Marítimo para apoyar a bordo el control del incendio. También se han movilizado en el operativo el buque Punta Mayor y las salvamares Mintaka y Polaris de Salvamento Marítimo.

En el desarrollo del ejercicio Capitanía Marítima puso en marcha el procedimiento de “lugar de refugio” para practicar la asistencia a un barco con pasaje y un incendio a bordo hasta su atraque en el Port. En este sentido, se han puesto a prueba los procedimientos de emergencia del propio buque, que llegó a puerto con el incendio controlado, pero no extinguido, y una escora de 5 grados provocada por la acumulación del agua utilizada en la intervención.

La Autoridad Portuaria de Barcelona activó también su Plan de Autoprotección (PAU) en nivel 1 para preparar la llegada segura del buque a puerto, desembarcando el pasaje y completando la extinción del incendio con la ayuda de los medios de tierra. En estas operaciones han participado miembros del Cuerpo de Policía Portuaria y de Bombers de Barcelona, para controlar el perímetro y extinguir el incendio.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

                                                                                                    Circular nº11/21                                                                        Ferrol, a 17 de septiembre de 2021             Querido/a Compañero/a:             Tengo el gusto de informarte que se encuentra a tu disposición en la sede en Ferrol para su consulta, la documentación relativa a los puntos nº4 y 5 del Orden del Día, a la que también podrás acceder a […] La entrada CIRCULAR 11/21 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El proyecto hará una contribución real a la descarbonización de nuestro sistema eléctrico y ayudará al Reino Unido a cumplir sus objetivos netos cero. La entrada La base terrestre del parque eólico más grande del mundo será respetuosa con el medio ambiente se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Se trata de la primera instalación de su clase que la compañía tiene fuera de Europa. La entrada Siemens Gamesa inauguró su primera planta de montaje de aerogeneradores offshore fuera de Europa se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

¿Quién responderá a esta pregunta? Esta primera planta está situada frente a la costa francesa de Le Croisic y estará operativa en 2022. La entrada ¿Será segura la 1ª planta offshore de producción de hidrógeno del mundo? se publicó primero en Ingenieros navales. [...]