Buque de apoyo a plataformas rompehielos ruso | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Buque de apoyo a plataformas rompehielos ruso

Buque de apoyo a plataformas rompehielos ruso
febrero 14
15:02 2018

SCF Group suma a su flota un nuevo rompehielos de apoyo a plataformas para operar en el mar de Okhotsk, al este de Rusia.

El rompehielos de apoyo a plataformas OSV Yevgeny Primakov fue bautizado el pasado 3 de febrero en San Petersburgo, uno de los mejores buques de su clase, en términos de características técnicas. El buque está diseñado para operaciones en hielo y en las condiciones de navegabilidad del mar de Okhotsk, mar costero de la parte occidental del océano Pacífico.

Su diseño y construcción refleja la experiencia de su armador, SCF Group, acumulada en los proyectos Sakhalin-1 y Sakhalin-2.


SCF Group es actualmente el líder mundial en buques de apoyo rompehielos con su flota. El diseño y equipamiento de este nuevo rompehielos garantizan una operación segura a bordo en las plataformas de oil&gas offshore, incluyendo condiciones de hielo, previniendo y rompiendo la formación de hielo alrededor de la plataforma.

El buque también operará dando apoyo a operaciones de búsqueda y rescate todo el año, será capaz de responder de forma inmediata a posibles emergencias, y llevar a cabo trabajos de ingeniería y reparación donde sea necesario. 

Desplegar este tipo de buques en el mar de Okhotsk, en standby de forma permanente, contribuye significativamente a la mejora de la seguridad medioambiental en esta área.

El sistema de propulsión de este buque, que comprende dos azimutales con una capacidad total de 13 MW, asegura una gran maniobrabilidad y permite navegar en capas de hielo de hasta 1,5 m de espesor, con una cobertura de hasta 20 cm de nieve. También tiene una gran capacidad de pasaje, a pesar de no tener grandes dimensiones. Puede alojar hasta 70 personas además de la tripulación de 26 personas, y en episodios de emergencia hasta 150 personas.

Navegará bajo bandera rusa y su puerto base será San Petersburgo. Su eslora es de 104,4 m, con una manga de 21 m, un calado de 7,9 m y su peso muerto es de 3,670 t. Ha sido construido en el astillero finlandés Arctech Helsinki Shipyard (filial de United Shipbuilding Corporation) y la supervisión técnica ha estado a cargo de la sociedad de clasificación rusa, Russian Maritime Register of Shipping (RS), quien le asignó al buque la clase de hielo Icebreaker6. Alcanza una velocidad máxima de 15,5 nudos y su arqueo bruto es de 8.626 gt.

Os dejamos con un vídeo de uno de los rompehielos de la flota, SCF Sakhalin:



Artículos relacionados

Redes sociales



Ingenieros Navales

Jueves, 19 Abril, 2018Ya está disponible la normativa de presentación de trabajos del 57 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, que se cel [...]

Miércoles, 11 Abril, 2018La Red de Business Angels y Aceleradora “Océano Azul. Inversión y Emprendimiento”, del COIN (Colegio Oficial de Ingenieros Na [...]

Lunes, 9 Abril, 2018Luis Vilches Collado, Decano-Presidente del Colegio y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España. Escribe esta cart [...]

Viernes, 6 Abril, 2018La ceremonia de clausura del 50 aniversario del COIN ha sido aplazada por causas ajenas al COIN. En breve daremos más informació [...]