Baleària incorpora un nuevo remolcador a su flota | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Baleària incorpora un nuevo remolcador a su flota

Baleària incorpora un nuevo remolcador a su flota
enero 03
13:38 2020
Se trata de un remolcador de nueva construcción que tendrá como misión facilitar las maniobras de los buques y estará disponible al 100% para tareas de salvamento y emergencia en la zona.

Baleària ha recibido en el puerto de Dénia el remolcador Águila Pescadora, procedente del astillero holandés Damen Shipyards Gorinchem y que ha sido transportado en el carguero Eemslift Hendrika.

Este es el segundo encargo que Baleària realiza a los astilleros holandeses, que ya entregaron el pasado junio el remolcador Rolón Plata II para operar en el puerto de Ciutadella.

El Águila Pescadora es un remolcador modelo Stan Tug 1004, de unos 11 metros de eslora, 4,5 de manga, con un motor VOLVO Penta D9 MH/1 de 221 kW, que es más ecoeficiente que los motores de los dos remolcadores que han operado en el puerto dianense hasta el presente y a los que sustituye, el Sea Nostromo IV y el Oceano XV


Este motor, que reduce las emisiones de gases, permitirá a la embarcación alcanzar los 8.3 nudos de velocidad y las 4.1 toneladas de tiro.

Aunque debemos resaltar que el término de “Ecoeficiencia” no es el más acertado en este caso ya que no deja de ser un motor diesel, que, como todos sabemos, sigue utilizando el mismo combustible tan perjudicial y que genera esos temidos NOx causantes de la lluvia ácida y del smog. Por otro lado, es labor de todos mantenernos informados y saber que existen alternativas ya en funcionamiento para este tipo de tareas de fuerza, existen remolcadores propulsados mediante hidrógeno, mediante GNL e incluso alternativas duales diesel-eléctricos, como el caso del Ortze CV que permiten la navegación en zonas costeras con cero emisiones, reduciendo las emisiones considerablemente.

Cabe recordar que Baleària, a través de su fundación, apoya un proyecto de la reintroducción del águila pescadora la Marina Alta y La Safor, cuya imagen aparecerá en el casco del remolcador, junto con el logo de Baleària.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Fletamento de un buque de corta distancia de carga general en Italia, con compensación de la huella de carbono. La entrada Tráfico Marítimo de Corta Distancia con compensación de emisiones de CO2 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Construcción y entrega del buque de crucero Ocean Victory con proa X_BOW tras ser aprobadas las pruebas de mar. La entrada Entrega del crucero de expedición Ocean Victor se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

  Ver Galería del 60CIN aquí Mejor Empresa o Institución relacionada con actividades relacionadas con el Sector Marítimo Mejor Empresa o Institución relacionada con la profesión   Mejor trayectoria profesional Mejor trayectoria profesional para menores de 35 años Premio especial AINE Premio al mejor Trabajo Fin de Máster Premio DNV Enermar 2019 La entrada Premiados AINE 2020 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

  Galería de imágenes del 60CIN 1er premio: Industria 4.0: Aplicación de las técnicas de «machine learning» a la industria naval, por Iván Martín de Almeida. 2º premio: Giraolas. Una alternativa a los rompeolas, por Santiago Gil-Casares.   3er premio: Siflow21. Simulación predictiva de capacidad de canales de navegación e infraestructura, por José Ramón Iribarren, […] La entrada Estos son los trabajos premiados del 60 Congreso se publicó primero en Ingenieros navales. [...]