AMONH2: solución al almacenamiento de hidrógeno verde - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

AMONH2: solución al almacenamiento de hidrógeno verde

AMONH2: solución al almacenamiento de hidrógeno verde
junio 14
12:24 2022

AMONH2 es la solución al almacenamiento de hidrógeno verde presentada por Green Hidrógeno Cantabria al PERTE del Hidrógeno.

El proyecto AMONH2 tiene un presupuesto estimado de 2,37 M€ y un plazo de ejecución de 36 meses.

Han participado cinco empresas y dos centros tecnológicos.

El Clúster MarCA es el impulsor de este proyecto.

ANONH2 proyecta una solución tanto a los problemas de almacenamiento de hidrógeno y del amoniaco verde como a su transporte.

AMONH2 es el acrónimo de Soluciones innovadoras eficientes para el almacenamiento y generación de hidrógeno y amoniaco verde.

Este proyecto cuenta un presupuesto estimado de 2,37 M€ y un plazo de ejecución de 36 meses.

Alfonso Carneros, director técnico del Centro Tecnológico de los Astilleros Medianos y Pequeños (SOERMAR) comentaba que el almacenamiento y el transporte son los mayores retos a resolver. Se deben resolver ambos para impulsar el hidrógeno verde como energía alternativa.

La presentación tuvo lugar durante la explicación de esta iniciativa innovadora en la asamblea general ordinaria del Clúster MarCA.

“Las dificultades se presentan por las características físicas y químicas del hidrógeno”, comentaba Alfonso.  “Al presentar una densidad de energía volumétrica muy baja, tanto en estado líquido como gaseoso, debe aumentarse significativamente este indicador para poder almacenarlo” explicó. 

Igualmente, es necesario someterlo a presiones muy elevadas, que pueden dañar los contenedores en los que se transporta.

Actualmente, el consorcio trabajará en el desarrollo de una serie de tecnologías que faciliten el almacenamiento de hidrógeno dentro de otra sustancia que soporte sus características y facilite su transporte.

Prevén llevar a cabo una demostración de los prototipos en entornos industriales reales, como por ejemplo el astillero ASTANDER.

De este modo, las soluciones desarrolladas alcanzarán un nivel de madurez 6, que se corresponde con la validación de los sistemas en un entorno relevante.

El Centro Tecnológico SOERMAR es el coordinador de la iniciativa, y cuenta con ASTANDER, el Centro Tecnológico CTC, Jalvasub Engineering, Advanced Thermal Devices, CIC Consulting y la Universidad de Cantabria como socios para su ejecución.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha resuelto una nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar destinada a impulsar la economía azul, The post La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

      Circular nº14/24                                                                        Ferrol, a 23 de julio de 2024 Estimado/a Colegiado/a: 1.- TORNEO DE GOLF CGES 2024 Os informamos que se amplía el plazo de solicitud de inscripción hasta el 3 de septiembre a las 24:00 h. Se confirma que el número de plazas vuelve a ser de 50 que se repartirán entre […] La entrada Circular 14/24 GALICIA se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El proyecto SEMAS permitirá la implementación de la Ventanilla Única Marítima Europea en siete Estados miembros, para armonizar todo el intercambio electrónico de la información de las escalas de los The post Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Repsol y EDF Renewables han alcanzado un acuerdo de exclusividad para unir sus fuerzas de cara a futuras licitaciones de eólica marina en España y Portugal, dado que la Península The post Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica se publicó primero en IngenierosNavales. [...]