AMONH2: solución al almacenamiento de hidrógeno verde | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

AMONH2: solución al almacenamiento de hidrógeno verde

AMONH2: solución al almacenamiento de hidrógeno verde
junio 14
12:24 2022

AMONH2 es la solución al almacenamiento de hidrógeno verde presentada por Green Hidrógeno Cantabria al PERTE del Hidrógeno.

El proyecto AMONH2 tiene un presupuesto estimado de 2,37 M€ y un plazo de ejecución de 36 meses.

Han participado cinco empresas y dos centros tecnológicos.

El Clúster MarCA es el impulsor de este proyecto.

ANONH2 proyecta una solución tanto a los problemas de almacenamiento de hidrógeno y del amoniaco verde como a su transporte.

AMONH2 es el acrónimo de Soluciones innovadoras eficientes para el almacenamiento y generación de hidrógeno y amoniaco verde.

Este proyecto cuenta un presupuesto estimado de 2,37 M€ y un plazo de ejecución de 36 meses.

Alfonso Carneros, director técnico del Centro Tecnológico de los Astilleros Medianos y Pequeños (SOERMAR) comentaba que el almacenamiento y el transporte son los mayores retos a resolver. Se deben resolver ambos para impulsar el hidrógeno verde como energía alternativa.

La presentación tuvo lugar durante la explicación de esta iniciativa innovadora en la asamblea general ordinaria del Clúster MarCA.

“Las dificultades se presentan por las características físicas y químicas del hidrógeno”, comentaba Alfonso.  “Al presentar una densidad de energía volumétrica muy baja, tanto en estado líquido como gaseoso, debe aumentarse significativamente este indicador para poder almacenarlo” explicó. 

Igualmente, es necesario someterlo a presiones muy elevadas, que pueden dañar los contenedores en los que se transporta.

Actualmente, el consorcio trabajará en el desarrollo de una serie de tecnologías que faciliten el almacenamiento de hidrógeno dentro de otra sustancia que soporte sus características y facilite su transporte.

Prevén llevar a cabo una demostración de los prototipos en entornos industriales reales, como por ejemplo el astillero ASTANDER.

De este modo, las soluciones desarrolladas alcanzarán un nivel de madurez 6, que se corresponde con la validación de los sistemas en un entorno relevante.

El Centro Tecnológico SOERMAR es el coordinador de la iniciativa, y cuenta con ASTANDER, el Centro Tecnológico CTC, Jalvasub Engineering, Advanced Thermal Devices, CIC Consulting y la Universidad de Cantabria como socios para su ejecución.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Circular nº5/24 Ferrol, a 15 de abril de 2024 Querido Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: ELECCIONES La Junta de Gobierno de la Delegación Territorial en Galicia del Colegio oficial de Ingenieros navales y Oceánicos ha acordado celebrar Junta General Extraordinaria tras la dimisión presentada por el vocal de la Zona Sur, D. Santiago […] La entrada Circular 5/24 – Convocatoria de elecciones a Vocal Zona Sur- Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) junto al SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), organizan: Jornada: «Tránsito a la jubilación» Fecha: 17 de abril de 2024 – 18:00 h Modalidad: Presencial (Instituto de la Ingeniería de España) + Online *   * […] La entrada Jornada COIN-SECOT: «Tránsito a la jubilación» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

20230914 Acta JG Extraordinaria COIN firmada La entrada Junta General Extraordinaria COIN 14/09/2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa Líder en el sector offshore está buscando un arquitecto naval senior en energía eólica marina, que sea un apasionado de las tecnologías eólicas marinas y disfrute de los desafíos únicos de hacer crecer el negocio en una industria emergente. Con una visión corporativa de acelerar el despliegue global de la energía eólica marina como […] La entrada Arquitecto Naval Senior – Cimentaciones Eólicas Marinas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]