Las grandes masas de agua de nuestro planeta son susceptibles a sufrir eutrofización (exceso de nitratos y fosfatos, procedentes de aguas residuales o fertilizantes). Proliferan como consecuencia las cianobacterias (algas verdeazuladas) que crecen de forma incontrolada e incluso llegan a liberar sustancias tóxicas para el hombre y para el ecosistema. Así que, es indispensable vigilar constantemente el agua de ríos, lagos, zonas marítimas costeras, embalses, etc.
Investigadores del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT), una de las mayores y prestigiosas instituciones académicas y de investigación de Alemania, han desarrollado un sistema de monitorización inteligente, y en el que han participado además las compañías ADM Elektronik y bbe Moldaenke, bajo el nombre de proyecto WAQUAVID.
Han desarrollado una boya inteligente, que aún está en fase de desarrollo, con múltiples sensores que mide de forma muy precisa la calidad del agua a varias profundidades, midiendo temperatura, concentración de oxígeno, la presencia de algas, de gases de efecto invernadero (CO2 y CH4), así como analizar las muestras de agua remotamente. El proyecto ha sido financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación alemán.
Se alimenta de energía eólica y solar. También dispone de estación meteorológica.
Foto: bbe Moldaenke