Tras un año de retraso (debido a problemas durante las pruebas de mar), el primer submarino clase Scorpene de la Marina de la India ha entrado en servicio.
Se trata del primer submarino convencional que construye la India en 20 años y es el primero de la clase Kalvari. La segunda unidad, el INS Khanderi, fue botado el 12 de enero de este año y comenzó las pruebas de mar cinco meses después.
Hoy, 14 de diciembre de 2017, ha tenido lugar en Mumbai, la ceremonia de entrega del primer submarino de la clase Scorpene de los seis encargados.
El primer submarino de la clase Kalvari, el INS Kalvari, ha sido construido en Mazagon Docks Ltd. en colaboración, mediante un acuerdo de transferencia tecnológica, con el constructor francés M/S Naval Group.
Este submarino diésel-eléctrico lleva instaladas a bordo 360 células de baterías con un peso cada una de 750 kg. Está equipado con un Sistema Integrado de Combate Táctico Submarino (SUBTICS), misiles SM 39 Exocet, torpedos SUT (Surface and Underwater Target) y torpedos C303/S.
Al llegar a Naval Dockyard, Mumbai, el Primer Ministro de la India, Shri Narendra Modi, fue recibido por el Jefe del Estado Mayor Naval, por una Guardia de Honor de 100 hombres.Fue presentado a los oficiales del submarino y otros dignatarios presentes, además.
Felicitando al pueblo de la India en esta ocasión, el Primer Ministro describió al INS Kalvari como un excelente ejemplo de «Make in India». Elogió a todos los involucrados en su construcción. Describió el submarino como una excelente ilustración de la asociación estratégica de rápido crecimiento entre India y Francia. Dijo que el INS Kalvari agregará aún más fuerza a la marina india.
Para Narenda, el siglo XXI es el siglo de Asia y el camino hacia el desarrollo en el siglo XXI atraviesa el Océano Índico. Es por eso que el Océano Índico tiene un lugar especial en las políticas del Gobierno.