Diseñará y proporcionará la propulsión al buque, destinado al transporte de suministros y a los productos del krill en Antártida.
El pasado 19 de marzo Wärtsilä anunció la adjudicación del contrato para diseñar un barco de transporte multipropósito de última generación que operará en aguas antárticas. Además, proporcionará el paquete completo de propulsión integrada y soluciones híbridas que garantizarán operaciones eficientes y sostenibles. La propietaria del buque será la empresa noruega Aker BioMarine y se construirá en China, en el CIMC Raffles. El acuerdo de diseño del barco con Wärtsilä fue en diciembre de 2018 mientras que el del paquete de soluciones integradas fue en marzo de 2019.
El buque, de 168 metros de eslora, 20.300 toneladas de peso muerto y un precio de 65 millones de dólares, reemplazará al actual buque de apoyo de la compañía, el buque La Manche. Cumplirá con el Código Polar de la Organización Marítima Internacional (OMI). Debido a que operará en la Antártida, las soluciones sostenibles de Wärtsilä con altos niveles de seguridad y confiabilidad fueron consideradas las más adecuadas para el proyecto. Conforme a este principio, el director de renovación de la flota de Aker BioMarine, Eldar Vindvik, asegura que el sistema de propulsión híbrido y el sistema avanzado de recuperación de calor ayudará a reducir la huella de carbono, de acuerdo al ideal de la empresa de protección del medio ambiente.
El barco transportará suministros, así como productos de krill de los barcos de recolección de dicha especie que trabajan en la zona antártica. Para ello, se ha desarrollado un innovador sistema de manejo de carga personalizado del proveedor noruego Aukra Maritime que reducirá a la mitad el tiempo que lleva cargar y descargar el krill procesado y empaquetado.
El buque será impulsado por el motor Wärtsilä 31, reconocido por Guinness World Records como el motor diesel de 4 tiempos más eficiente del mundo, y la potencia auxiliar se proporcionará por dos motores Wärtsilä 20. Todos los motores estarán equipados con el respectivo reductor de NOX (NOR) para evitar las emisiones de óxido de nitrógeno. El sistema de distribución de energía suministrado constará de las unidades híbridas, un paquete de baterías, la reductora, la hélice de paso controlable y los propulsores. Además, Wärtsilä suministrará el sistema Nacos Platinum Joystick para mejorar la eficiencia y la seguridad de las operaciones del barco, y un sistema de gestión de energía y control de propulsión para garantizar un rendimiento óptimo del sistema y la adecuada utilización de la energía.
La embarcación también estará equipada con posicionamiento dinámico, lo que eliminará la necesidad de fondear durante las operaciones y cualquier impacto en el fondo del océano.
Se prevé que el buque esté listo para la campaña del 2021.