La Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) , nexo principal entre los puertos marítimos europeos, las instituciones europeas y sus responsables políticos, reconoció la labor llevada a cabo por los puertos de Vigo y Barcelona en materia medioambiental, renovando el estándar de “Ecopuertos”,conocido como PERS.
El Sistema de Revisión Ambiental Portuaria (PERS) no solo incorpora los principales requisitos generales de las normas reconocidas de gestión ambiental (por ejemplo, ISO 14001), sino que también tiene en cuenta las especificidades de los puertos. PERS se basa en las recomendaciones de políticas de ESPO y les da a los puertos objetivos claros para alcanzar. Su implementación es revisada independientemente por Lloyd’s Register. Una certificación PERS es válida por un período máximo de 2 años.
Ambos puertos españoles recibieron la cordial felicitación, por parte de la secretaria general de ESPO, Isabelle Ryckbost, por la transparencia y por el intercambio de información con las partes interesadas y las comunidades locales que se encuentran entre los principales requisitos del estándar ambiental EcoPorts. Poseer la certificación PERS demuestra que los puertos miden y comparten resultados. Este reconocimiento además fortalecer la red de Ecopuertos, ayuda al monitoreo sobre de la consecución de los objetivos ambientales de todo el sector a nivel Europeo.
Si quieres saber más sobre la labor de la ESPO, puedes visitar https://www.espo.be