Una nueva transición en la naturaleza de los combustibles marinos | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Una nueva transición en la naturaleza de los combustibles marinos

Una nueva transición en la naturaleza de los combustibles marinos
octubre 03
15:00 2019

Las crecientes demandas de la legislación ambiental están conduciendo a una nueva transición en la naturaleza de los combustibles marinos.

Un nuevo documento que complementa y sirve de guía para la normativa ya existente sobre el uso de determinados combustibles ha sido publicado por la Organización Internacional de Normalización (ISO), en donde se recogen las consideraciones para los proveedores y usuarios de combustibles respecto a la calidad del combustible marino, en vista de la implementación de un máximo de 0,50% de azufre en 2020.

Dicho documento fue desarrollado fruto de la colaboración entre propietarios, operadores de buques, sociedades de clasificación y petroleras entre otros, como resultado de la implementación de un máximo del 0,50% en masa de azufre en combustibles marinos en 2020 para operar fuera de las áreas de control de emisiones (ECA). 

La reducción de emisiones de SOx  de la combustión del fuel oil a bordo de los buques pertenece al Anexo VI del MARPOL. Este proceso de reducción de emisiones se puede lograr mediante el uso de combustibles con un contenido de azufre más bajo o al operar en un medio alternativo equivalente aprobado (Como depurar gases de escape).


En el nuevo documento de la ISO se abordan las consideraciones de calidad con respecto a las emisiones de SOx que se aplican a los combustibles marinos teniendo en cuenta la vigencia de la norma ISO 8217 para dichos combustibles.

Además proporciona consideraciones sobre la compatibilidad entre combustibles e información adicional. 

Estos nuevos límites han llevado a la Asociación internacional de suministradores de combustibles marinos (IBIA) a desarrollar un nuevo tipo de combustible catalogado como VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil), que se convertirán en la alternativa del IFO380 utilizado hasta ahora.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

La naviera colabora con cerca de veinte universidades, organismos científicos y asociaciones ecologistas de los territorios donde opera. La entrada Ba [...]

Esto es una prueba de pildora La entrada Pildora 2 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Esto es una prueba de pildora La entrada Pildora 1 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha recibido una solicitud de ocupación de espacio en la nueva terminal de contenedores de Cádiz par [...]