TSI inicia sus pruebas de mar para Fibreship | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

TSI inicia sus pruebas de mar para Fibreship

TSI inicia sus pruebas de mar para Fibreship
diciembre 28
14:11 2017

TSI inicia sus pruebas de mar para Fibreship a bordo del buque André Malraux en Marsella.

El pasado mes de octubre TSI-Técnicas y Servicios de Ingeniería, S.L- realizó, en la bahía de Marsella, las pruebas de mar a bordo del buque de investigación oceanográfica André Malraux propiedad del gobierno Francés: DRASSM- Département des recherches archéologiques subaquatiques et sous-marines.

Dichas pruebas, enmarcadas dentro del proyecto Europeo FIBRESHIP liderado por TSI, tienen como objetivo comparar el comportamiento vibro-acústico de diferentes materiales de construcción naval.

En particular, los materiales seleccionados para el estudio fueron el FRP (Fibre reinforced polymers) y el acero/aluminio. Con este propósito, el buque André Malraux construido por iXblue en 2012 en FRP fue seleccionado para el desarrollo de la campaña de medida.

Gracias a la experiencia de más de 40 años realizando este tipo de pruebas, el objetivo de la campaña fue cubierto exitosamente.

Se midió el comportamiento del material FRP, de la estructura del buque así como de las excitaciones producidas por los diferentes equipos embarcados.

Por otro lado, y como paso previa a las pruebas, se desarrolló un modelo de elementos finitos de la estructura mediante el uso del programa “Ramseries” propiedad del socio del proyecto COMPASSIS.

El objetivo, en este caso, fue comparar los resultados numéricos de dicho cálculo con los resultados experimentales del acoplamiento fluido-estructura del buque en condiciones de navegación.

El conjunto de pruebas realizadas se detalla a continuación:

  • Caracterización de fuentes
  • Ruido y vibraciones a bordo
  • Movilidad de bancadas
  • Amortiguamiento
  • Ruido radiado al agua
  • Validación del acoplamiento fluido-estructura.
¿Sabías que...?

Desde el buque André Malraux se desplegó en abril de 2016 el OceanOne, un revolucionario robot submarino. Os lo contamos todo en el artículo «A la conquista de las profundidades oceánicas» en número de noviembre de esta publicación.

NOVIEMBRE 2017

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Circular nº5/24 Ferrol, a 15 de abril de 2024 Querido Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: ELECCIONES La Junta de Gobierno de la Delegación Territorial en Galicia del Colegio oficial de Ingenieros navales y Oceánicos ha acordado celebrar Junta General Extraordinaria tras la dimisión presentada por el vocal de la Zona Sur, D. Santiago […] La entrada Circular 5/24 – Convocatoria de elecciones a Vocal Zona Sur- Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) junto al SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), organizan: Jornada: «Tránsito a la jubilación» Fecha: 17 de abril de 2024 – 18:00 h Modalidad: Presencial (Instituto de la Ingeniería de España) + Online *   * […] La entrada Jornada COIN-SECOT: «Tránsito a la jubilación» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

20230914 Acta JG Extraordinaria COIN firmada La entrada Junta General Extraordinaria COIN 14/09/2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa Líder en el sector offshore está buscando un arquitecto naval senior en energía eólica marina, que sea un apasionado de las tecnologías eólicas marinas y disfrute de los desafíos únicos de hacer crecer el negocio en una industria emergente. Con una visión corporativa de acelerar el despliegue global de la energía eólica marina como […] La entrada Arquitecto Naval Senior – Cimentaciones Eólicas Marinas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]