El parque eólico offshore Borkum fue inaugurado a principios de septiembre junto con las 33 empresas municipales y el ministro de Protección Climática,Medioambiente,Agricultura,Conservación y la Protección del Consumidor del estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia (encargado de la protección de las personas y del medioambiente así como del patrimonio natural).
Más del 50% de las empresas municipales participantes en la actividad del parque pertenecen a este estado,han realizado una labor pionera al tomar este municipio la responsabilidad de la protección climática y demostrar que la transición energética puede ser una realidad,cooperando dentro y fuera de las fronteras del estado. Según el ministro,Renania del Norte-Westfalia se está beneficiando por encima del resto de estados federados,con el 23% del volumen del sector,mediante inversiones en la expansión offshore.
La construcción comenzó con 40 aerogeneradores,ubicados a 45 km frente a las costas de Borkum,con la instalación de las cimentaciones en septiembre de 2011. En julio de 2013 dio paso a la fase de instalación de los 40 aerogeneradores Areva M5000-116,con una capacidad total de 200 MW. El parque eólico Trianel producirá 800 GW/h de electricidad,suficiente para abastecer cerca de 200.000 hogares con energía limpia.
Los aerogeneradores están instalados a una profundidad entre 28 y 33 m y ocupa un área de 56 km2. Está previsto que tenga una vida útil de 25 años.
Para el 2016 se llevará a cabo la segunda fase del proyecto,para la expansión del parque con 40 aerogeneradores más,con una capacidad total de 200 MW añadidos.