Simulacro contra la contaminación marina en el puerto de Bilbao | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Simulacro contra la contaminación marina en el puerto de Bilbao

Simulacro contra la contaminación marina en el puerto de Bilbao
junio 21
14:06 2018

La Autoridad Portuaria de Bilbao realiza, en las inmediaciones del Museo Marítimo, un simulacro de lucha contra la contaminación marina.

Bilbao es, a nivel europeo, uno de los puertos con más medios propios para atender este tipo de emergencias.

Cerca de veinte personas han participado hoy, 21 de junio, en el primer simulacro del año de lucha contra la contaminación marina del Puerto de Bilbao coordinado por la Autoridad Portuaria.

En esta ocasión, el ejercicio se ha llevado a cabo en los alrededores del Museo Marítimo Ría de Bilbao y en él se ha puesto a prueba, con éxito, el Plan Interior Marítimo por contaminación marina accidental de este enclave y la coordinación entre los diferentes agentes y, concretamente, la acción de respuesta a un escenario de contaminación accidental en la ría.

El simulacro se ha iniciado las 11:30 h. y ha tenido una duración aproximada de hora y media. En él han participado embarcaciones de la Autoridad Portuaria, de los Amarradores y de los Remolcadores del Puerto de Bilbao. Una de las primeras y más importantes actuaciones del equipo desplegado ha sido la colocación de una barrera de contención de 400 metros. Posteriormente se han utilizado otros medios de contención y recogida mecánica de hidrocarburos en el mar.

Bilbao es, a nivel europeo, uno de los puertos con más medios propios para atender este tipo de emergencias. Para la lucha contra la contaminación marina, la Autoridad Portuaria dispone de cuatro contenedores con diferentes barreras de contención, que suman 1.650 m.


A este equipamiento hay que sumar las barreras de empresas industriales ubicadas en el Puerto de Bilbao como Petronor, Tepsa y Esergui, así como los medios de los amarradores y remolcadores Ibaizabal.

Asimismo, el Puerto de Bilbao se encuentra a la cabeza del sistema portuario del Estado en cuanto a capacidad de respuesta frente a posibles siniestros originados por mercancías peligrosas.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Isle of Man Steam Packet Company (IoMSPC) adjudica contratos de servicios de consultoría técnica y construcción de su nuevo ferry híbrido, sumándose a

Defensa destina 7.5 millones de euros a la compra de un buque logístico tras haber dado de baja sus dos embarcaciones especializadas en traslado de ma

El Gobierno Australiano invierte AUD$1.3 billones (US$932 millones) en nuevos sistemas de aeronaves no tripulados (UAS) destinados a supervisar las va

Ya está disponible el nº 992 correspondiente al número de julio/agosto de 2020 de la Revista INGENIERÍA NAVAL. Durante vuestras vacaciones de verano d