Sigue abierta la investigación sobre el tax lease holandés | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Sigue abierta la investigación sobre el tax lease holandés

Sigue abierta la investigación sobre el tax lease holandés
junio 09
00:00 2015

En diciembre de 2012 las asociaciones gallega Aclunaga y Foro Marítimo Vasco,con la colaboración de PYMAR,presentaron una denuncia ante la Comisión Europea contra el sistema fiscal de amortización anticipada y acelerada aplicado por Holanda para la construcción de buques. El principal argumento de la denuncia es que se trataba de medidas selectivas.

El pasado mes de febrero,tras 27 meses de estudio,la Comisión dio traslado a los denunciantes de unas primeras consideraciones preliminares a través de la Dirección General de Competencia,dentro de la cual tanto el director general de Competencia –Alexander Italianer–,como el director general adjunto de Ayudas de Estado –Gert-Jan Koopman– y la jefa de unidad de Ayudas Fiscales –Monique Negenman– tienen nacionalidad holandesa.

En dicha comunicación la Dirección General de Competencia consideró de forma preliminar que no contaba con pruebas suficientes que concluyeran que el sistema holandés de tax lease era selectivo y,por tanto,ilegal. Así,para poder continuar con la investigación los denunciantes deberían aportar más información.

Ante el desacuerdo con las conclusiones preliminares de la Comisión Europea,los denunciantes,con el apoyo de PYMAR,procedieron a presentar sus alegaciones el 16 de marzo de 2015,en las que aportaron pruebas adicionales que evidencian el carácter selectivo del régimen holandés,confiando en que,esta vez sí,sean apreciadas por la Comisión.

Tras 27 meses sin que la Comisión Europea se pronunciase sobre la denuncia de Aclunaga y el Foro Marítimo Vasco,y tras las numerosas preguntas presentadas en el Parlamento Europeo sobre este tema,el eurodiputado Luis de Grandes se dirigió al Defensor del Pueblo Europeo para interesarse por la cuestión y la potencial falta de diligencia de la CE en el proceso. Tras el pronunciamiento provisional de la Comisión Europea,el Defensor consideró,el pasado 7 de mayo,terminada su actuación.

La no apertura de este procedimiento de investigación supondría un evidente trato discriminatorio respecto al recibido por la industria naval española,por lo que en aras de la igualdad resulta imprescindible que la Comisión Europea atienda las alegaciones de los denunciantes y abra una investigación formal del sistema de tax lease holandés.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

13 de marzo 2024 – 18:15 h Impartida por: Mauricio Álvarez Ortiz, I. N. Lugar: Edificio de Batallones. Campus Ferrol *Inscripciones antes del 8 de marzo a galicia@ingenierosnavales.com El proyecto de un submarino presenta peculiaridades y complejidades que lo hacen radicalmente distinto de los proyectos de buques convencionales. Comenzando por los principios de funcionamiento del […] La entrada El proyecto, construcción y ciclo de vida de los submarino se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

   Circular nº4/24                                                                        Ferrol, a 29 de febrero de 2024 ASUNTO: INGENIERO NAVAL ILUSTRE 2024-AMPLIACIÓN DE PLAZO Querido/a Amigo/a: Se amplía el plazo para el envío de vuestras propuestas a “Ingeniero Naval Ilustre” hasta el 13 de marzo de 2024. Os recordamos que vuestras propuestas las debéis enviar por correo electrónico a galicia@ingenierosnavales.com, y deberán incluir […] La entrada CIRCULAR 4/214-INGENIERO NAVAL ILUSTRE se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado la audiencia pública del proyecto de Real Decreto por el que se regula la producción de energía La entrada El MITECO lanza la nueva regulación de la eólica marina y las energías renovables del mar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Desempeñando sus tareas dentro del departamento de tráfico en una empresa dedicada al sector de la logística y el transporte marítimo se requiere un candidato para:   Funciones: Transporte marítimo: Análisis de planos de estiba, de trincaje, de izado, de rigging, aceleraciones, etc Transporte terrestre: Análisis de viabilidad de ruta de transporte Coordinación de transportes, […] La entrada Empresa líder en transporte y logística necesita incorporar un nuevo ingeniero naval a su equipo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]