El Navantia Training Centre (NTC) ha acogido los días 10 y 11 de mayo la asamblea de «Sea Defence» en San Fernando. Sea Defence es un proyecto financiado por el Programa Europeo de Desarrollo Industrial de Defensa 2019 (EDIDP). Participan, en mayor cantidad y como principal agrupación, todos los grandes astilleros europeos.
Tras su financiación, «Sea Defence», se lanzó a finales de 2020. La gran meta del proyecto es la de fortalecer la base tecnológica e industrial europea de defensa. Eso conlleva también aumentar la autonomía y el liderazgo tecnológico de la UE.
Esta asamblea tiene como objetivo llevar a cabo un estudio de viabilidad para proporcionar una hoja de ruta para el desarrollo e integración de las tecnologías susceptibles de ser incluidas en la próxima generación de plataformas navales. Además, incluirá recomendaciones para la maduración de aquellas que sean más prometedoras. Estas son las que representarán un cambio significativo en las capacidades de las Fuerzas Navales en los futuros escenarios de guerra.
SEA Defence se desarrolla en un contexto de colaboración de los principales astilleros navales europeos. En la lista de ellos se puede mentar a Naval Group, Navantia, Fincantieri, Damen, SAAB Kockums, ThyssenKrupp Marine Systems y Lurssen Defence.
También hay organizaciones que participan como socios principales como son MARIN, Odense Maritime Technology, TNO o el Centro Tecnológico Naval (Murcia).
Sumando más apoyos, varios Estados miembros de la UE también se incluyen. Un amplio grupo es el que garantizará así que los resultados del proyecto conduzcan a capacidades navales reales de próxima generación. Se requiere que sean de un gran apoyo eficaz para las fuerzas navales europeas contra posibles amenazas futuras.