Se reúne el Comité de protección del medio marino de la OMI | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Se reúne el Comité de protección del medio marino de la OMI

Se reúne el Comité de protección del medio marino de la OMI
abril 12
12:14 2018

Esta semana el Comité de protección del medio marino (MEPC) de la OMI se reúne para establecer niveles de emisiones, regular el transporte de fueloil e implantar la instalación de los sistemas de agua de lastre.

El Comité de protección del medio marino (MEPC) de la OMI trata de los siguientes temas principalmente:
– Reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero procedentes de los buques.
– Implantación del límite de contenido de azufre de 2020.
– Implantación del tratado de gestión del agua de lastre.
– Medidas para reducir los riesgos de la utilización y el transporte de fueloil pesado como combustible por los buques en aguas del Ártico.
– Basura marina

La adopción de una estrategia inicial sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es una de las cuestiones principales en el orden del día del Comité de protección del medio marino (MEPC) de la Organización Marítima Internacional (OMI), que se reúne esta semana del 9 al 13 de abril.

Se espera que la estrategia inicial –un marco de trabajo para todos los Estados Miembros-  establezca la futura visión para el transporte marítimo internacional, los niveles de ambición para reducir las emisiones de efecto invernadero y los principios rectores. Tras las discusiones de un grupo de trabajo sobre este tema la semana pasada, se espera que el Comité dé instrucciones a un nuevo grupo de trabajo para que finalice la estrategia con vistas su adopción esta misma semana.


El Comité también tratará la implantación del límite de contenido de azufre del 0.50 %. A partir del 1 de enero de 2020, el límite de contenido de azufre de todo fueloil usado a bordo de los buques fuera de las zonas de control de emisiones será de 0.50% masa/masa. De esta forma, se reducirán significativamente las emisiones de óxidos de azufre procedentes de los buques, lo que a su vez supondrá importantes beneficios económicos y para la salud.

Se espera que el Comité apruebe el proyecto de enmiendas para prohibir el transporte de fueloil no reglamentario (excepto cuando los buques están equipados con medidas como sistemas de limpieza de los gases de escape o lavadores).

Asimismo, también se discutirá durante el intenso orden del día la implantación del Convenio sobre la gestión del agua de lastre, que entró en vigor en septiembre de 2017 y prescribe que los buques gestionen su propia agua de lastre para evitar la propagación de especies potencialmente invasivas.

Se espera que el Comité apruebe un proyecto de enmiendas a este Convenio que determinará el calendario de instalación de los sistemas de gestión del agua de lastre (BWMS).

omi

Imagen de la Organización Marítima Internacional tomada el 9 de abril durante el MEPC72



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

La Comisión Europea propone hoy un nuevo enfoque para una economía azul sostenible en la UE para las industrias y sectores relacionados con los océanos, los mares y las costas. La entrada Desarrollo de una economía azul sostenible en la Unión Europea se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Containerships es la primera compañía de transporte marítimo de contenedores en poner en marcha buques propulsados por GNL en Europa, como parte de la estrategia de sostenibilidad del grupo CMA CGM. La entrada Atraca en el puerto de Bilbao el primer buque propulsado por gas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

La Comisión ha adoptado nuevas directrices estratégicas para una acuicultura de la UE más sostenible y competitiva. La entrada La Comisión Europea adopta las directrices estratégicas para una acuicultura sostenible y competitiva se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Wison Offshore & Marine (Singapur) ha compartido en su perfil de LinkedIn las imágenes del proceso de embarque de la primera plataforma flotante de este parque eólico en China. La entrada Imágenes del embarque de la cimentación flotante del parque eólico marino Yangxi Shapa II se publicó primero en Ingenieros navales. [...]