El S-71 Galerna vuelve a navegar tras un periodo de inactividad. Sus pruebas de mar se realizarán para alargar el ciclo de vida. Se estima que la operatividad que ganará el submarino será de unos cinco años más.
Pruebas de mar del S-71 Galerna
Está programado que durante los meses de julio y agosto se efectúen todas las pruebas. Serán entre ocho o nueve navegaciones. El objetivo es que el barco sea entregado a la Armada Española a finales del mes de agosto.
El martes 12 de julio se realizó la primera navegación. Fue completamente en superficie, y durante la misma se probaron todos aquellos servicios relacionados con la propulsión del buque, navegación y comunicaciones. Durante la siguiente salida a la mar, prevista para esta misma semana, se realizará la prueba de inmersión estática del submarino. También se terminarán todas las pruebas previas al comienzo de las navegaciones en inmersión.
El submarino S-71 Galerna, en servicio desde 1983 y que debía acabar su vida útil en 2018, está siendo sometido a una renovación exhaustiva. Así, la Armada podrá contar con un submarino totalmente renovado, actualizado y operativo durante los próximos cinco años, hasta 2028.