Los proyectos piloto incluyen varios tipos diferentes de buques e infraestructuras con énfasis en combustibles alternativos.
Cargo Ferry híbrido
El primero de los proyectos tiene como objetivo el desarrollo de portacontenedores económicamente efectivos y rentables de transporte a corta distancia que funcionen mediante un sistema de propulsión híbrido LNG/baterías. Es un concepto de cero emisiones en navegación en puerto y operaciones. Tras desarrollar el concepto técnico,se calculará la huella medioambiental y se llevará a cabo un análisis de coste/beneficios. La naviera Nor Lines será quien dirija este proyecto.
Próxima generación de barco shuttle ecológico
Teekay Tankers dirigirá el segundo proyecto,que se dedicará a la investigación de soluciones técnicas para la utilización de las baterías y compuestos orgánicos volátiles (VOC,Volatile Organic Compounds) en un buque shuttle. La tecnología de baterías no ha sido utilizada en este tipo de buque todavía y con este proyecto se podrá explorar cómo podría ayudar a optimizar las operaciones y reducir la necesidad de potencia instalada. Se tendrá en cuenta también la posibilidad de uso de las baterías como reserva rodante.
Tras evaluar la viabilidad económica y reglamentaria del proyecto,también se contemplarán nuevas soluciones tecnológicas para la utilización de los VOC producidos a bordo durante la carga offshore. Son una fuente energética que podría ofrecer un beneficio ambiental así como reducir la demanda total de combustible. Usando los VOC en estado líquido para la generación de potencia podría reducirse el consumo de combustible y el impacto medioambiental del barco.
Buque híbrido para acuicultura
El objetivo es definir un sistema de propulsión hibrida optimizada para mayor eficiencia energética en la operación con mayor redundancia. ABB y Cargo Freighters’ Association son los responsables de este proyecto.
Conversión de buque de carga en un buque híbrido LNG-baterías
El objetivo es el desarrollo de un concepto de distribución más eficiente del LNG mediante un sistema de propulsión LNG/baterías y cero emisiones en operaciones portuarias. La transformación de un buque existente puede proporcionar una opción eficiente para buques LNG pequeños. Los líderes del proyecto son Øytank Bunkerservice y Norwegian Gas Association,que desarrollarán el concepto técnico calculando la huella medioambiental y el análisis coste/beneficio.
Proyecto pionero de puerto verde
El quinto proyecto tiene como objetivo desarrollar un puerto de bajo consumo de energía con el menor impacto ecológico. Algunas de las tecnologías que se emplean para alcanzarlo incluyen vehículos pesados eléctricos y grúas. También estará equipado con puertas inteligentes,ofrecerá servicios de conexión a tierra y estaciones de carga para barcos híbridos.
El puerto de Risavika,en Stavanger,tomará el liderazgo en el proyecto de puerto verde,desarrollando el concepto técnico,bajo un análisis coste/beneficio,calculando la huella medioambiental y presentando un plan para el ulterior desarrollo del concepto.