En marcha el programa de transporte costero verde de Noruega | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

En marcha el programa de transporte costero verde de Noruega

En marcha el programa de transporte costero verde de Noruega
septiembre 22
00:00 2015

Los proyectos piloto incluyen varios tipos diferentes de buques e infraestructuras con énfasis en combustibles alternativos.

Cargo Ferry híbrido

El primero de los proyectos tiene como objetivo el desarrollo de portacontenedores económicamente efectivos y rentables de transporte a corta distancia que funcionen mediante un sistema de propulsión híbrido LNG/baterías.  Es un concepto de cero emisiones en navegación en puerto y operaciones. Tras desarrollar el concepto técnico,se calculará la huella medioambiental y se llevará a cabo un análisis de coste/beneficios. La naviera Nor Lines será quien dirija este proyecto. 

Próxima generación de barco shuttle ecológico

Teekay Tankers dirigirá el segundo proyecto,que se dedicará a la investigación de soluciones técnicas para la utilización de las baterías y compuestos orgánicos volátiles (VOC,Volatile Organic Compounds) en un buque shuttle. La tecnología de baterías no ha sido utilizada en este tipo de buque todavía y con este proyecto se podrá explorar cómo podría ayudar a optimizar las operaciones y reducir la necesidad de potencia instalada. Se tendrá en cuenta también la posibilidad de uso de las baterías como reserva rodante.

Tras evaluar la viabilidad económica y reglamentaria del proyecto,también se contemplarán nuevas soluciones tecnológicas para la utilización de los VOC producidos a bordo durante la carga offshore. Son una fuente energética que podría ofrecer un beneficio ambiental así como reducir la demanda total de combustible. Usando los VOC en estado líquido para la generación de potencia podría reducirse el consumo de combustible y el impacto medioambiental del barco.

Buque híbrido para acuicultura

El objetivo es definir un sistema de propulsión hibrida optimizada para mayor eficiencia energética en la operación con mayor redundancia. ABB y Cargo Freighters’ Association son los responsables de este proyecto.

Conversión de buque de carga en un buque híbrido LNG-baterías

El objetivo es el desarrollo de un concepto de distribución más eficiente del LNG mediante un sistema de propulsión LNG/baterías y cero emisiones en operaciones portuarias. La transformación de un buque existente puede proporcionar una opción eficiente para buques LNG pequeños. Los líderes del proyecto son Øytank Bunkerservice y Norwegian Gas Association,que desarrollarán el concepto técnico calculando la huella medioambiental y el análisis coste/beneficio.

Proyecto pionero de puerto verde

El quinto proyecto tiene como objetivo desarrollar un puerto de bajo consumo de energía con el menor impacto ecológico. Algunas de las tecnologías que se emplean para alcanzarlo incluyen vehículos pesados eléctricos y grúas. También estará equipado con puertas inteligentes,ofrecerá servicios de conexión a tierra y estaciones de carga para barcos híbridos.

El puerto de Risavika,en Stavanger,tomará el liderazgo en el proyecto de puerto verde,desarrollando el concepto técnico,bajo un análisis coste/beneficio,calculando la huella medioambiental y presentando un plan para el ulterior desarrollo del concepto.   

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

13 de marzo 2024 – 18:15 h Impartida por: Mauricio Álvarez Ortiz, I. N. Lugar: Edificio de Batallones. Campus Ferrol *Inscripciones antes del 8 de marzo a galicia@ingenierosnavales.com El proyecto de un submarino presenta peculiaridades y complejidades que lo hacen radicalmente distinto de los proyectos de buques convencionales. Comenzando por los principios de funcionamiento del […] La entrada El proyecto, construcción y ciclo de vida de los submarino se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

   Circular nº4/24                                                                        Ferrol, a 29 de febrero de 2024 ASUNTO: INGENIERO NAVAL ILUSTRE 2024-AMPLIACIÓN DE PLAZO Querido/a Amigo/a: Se amplía el plazo para el envío de vuestras propuestas a “Ingeniero Naval Ilustre” hasta el 13 de marzo de 2024. Os recordamos que vuestras propuestas las debéis enviar por correo electrónico a galicia@ingenierosnavales.com, y deberán incluir […] La entrada CIRCULAR 4/214-INGENIERO NAVAL ILUSTRE se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado la audiencia pública del proyecto de Real Decreto por el que se regula la producción de energía La entrada El MITECO lanza la nueva regulación de la eólica marina y las energías renovables del mar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Desempeñando sus tareas dentro del departamento de tráfico en una empresa dedicada al sector de la logística y el transporte marítimo se requiere un candidato para:   Funciones: Transporte marítimo: Análisis de planos de estiba, de trincaje, de izado, de rigging, aceleraciones, etc Transporte terrestre: Análisis de viabilidad de ruta de transporte Coordinación de transportes, […] La entrada Empresa líder en transporte y logística necesita incorporar un nuevo ingeniero naval a su equipo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]