La Industria 4.0: un tren que no podemos perder | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La Industria 4.0: un tren que no podemos perder

La Industria 4.0: un tren que no podemos perder
octubre 25
16:44 2016

Por su interés reproducimos la editorial de octubre 2016 de la revista Ingeniería Naval.

El concepto de la Industria 4.0, fue manejado por primera vez en la Feria de Hannover (salón de la tecnología industrial) en el año 2011. A día de hoy, Jeremy Rifkin, economista estadounidense, reconoce que los planes de la UE, enmarcados dentro del proyecto “Digital Europe”, dan a Europa “el potencial de convertirse en el espacio comercial más productivo del mundo y la sociedad más sostenible de la tierra”.

El modelo de industria 4.0 afecta a todo tipo de empresas en el mundo, ya que hace que todos los actores vuelvan a un punto de partida en el que, si uno no se adapta se arriesga a perder todo y, por lo tanto crea, al mismo tiempo, una serie de oportunidades económicas sin precedentes, que hay que aprovechar para conseguir recuperar industria en nuestro país y alcanzar el objetivo de 20% industrial en el PIB.


Parte activa de esta revolución es el «Internet de las cosas» en el que todos los objetos cotidianos están conectados a la red y entre sí, permitiendo conocer su estado en todo momento y propiciando interacciones con otros según determinados parámetros. Así, podemos conocer los esfuerzos a los que está sometida una determinada plancha de un barco o qué consumo tiene un motor en unas condiciones de navegabilidad determinadas.

La digitalización de la comunicación, la energía y el transporte conlleva riesgos y retos de privacidad, ciberseguridad y económicos, pero provoca que la producción pueda realizarse de modo colaborativo; por ejemplo varias empresas pueden trabajar conjuntamente en el mismo proyecto aportando cada una de ellas su conocimiento en un área concreta. En un buque, en el que la colaboración entre empresa auxiliar y astillero es vital, una buena conexión desde la fase de diseño, es el objetivo a alcanzar.

Tenemos que ser conscientes que esta revolución industrial no es una tendencia de futuro, sino que ya está ocurriendo: diversas industrias ya están digitalizando partes esenciales de la cadena de producción, además de mejorar sus productos con funciones digitales y servicios de datos.

La tecnología que sustenta la digitalización de la ingeniería mecánica y la producción, como partes de la Industria 4.0, incluye el modelado en 3D, el escaneado y la simulación, el diseño y la ingeniería asistidos por ordenador, los ordenadores de alto rendimiento basados en la nube, láseres, sistemas de producción ciberfísicos (redes virtuales con posibilidades de controlar objetos físicos), la robótica, equipos de fabricación conectados y sistemas avanzados de medición.

Hay que destacar también el cambio de paradigma que provocará en nuestro sector la fabricación aditiva y la impresión 3D, que permiten la creación de productos físicos al momento y que harán que las necesidades de transporte mundiales cambien, por lo que el transporte marítimo se verá afectado. Igualmente, la posibilidad de imprimir piezas a bordo o en los astilleros modificará los plazos de construcción, reparación y de parada de los buques.

Las ventajas de la industria 4.0 incluyen una mejora de la productividad, la mejora de la eficiencia de los recursos, la reducción del consumo energético, del tiempo total de inactividad de los equipos, del mantenimiento, también se reducen los defectos y el tiempo de salida al mercado de los productos.

La principal clave de esta revolución se basa en los datos. El cambio de paradigma desde el enfoque en activos físicos a la optimización de cómo los datos, tratados como un valioso activo, influyen y son explotados y compartidos a través de toda la cadena de valor y del ciclo vital del producto.

Los empleados, clientes, procesos, empresas, productos y máquinas, producen cantidades masivas de datos. La generación, recogida , procesamiento e intercambio de datos a través de las empresas, ubicaciones y sistemas de dominios, así como dentro de las cadenas de suministro y valor, y su transformación en datos inteligentes, son esenciales para aprovecharse de los catalizadores de la Industria 4.0.

El 4.0 es una gran oportunidad que, si la sabemos aprovechar, nos puede hacer volver a recuperar actividad industrial. Por eso, hagamos nuestra parte como Ingenieros y presionemos como Sociedad Civil de la que formamos parte, para que los “políticos” hagan y cumplan con la suya.


[1]  RIFKIN, J. (2016). How the third industrial revolution will create a green economy. New Perspectives Quarterly, 33(1), 6-10. doi:10.1111/npqu.12017 http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/npqu.12017/abstract. Accedido 10 octubre 2016

[2] Recommendations of the Strategic Policy Forum on Digital Entrepreneurship. (April 2016) Big data and B2B digital platforms:the next frontier for Europe’s industries and enterprises. http://www.digitaleurope.org/DesktopModules/Bring2mind/DMX/Download.aspx?Command=Core_Download&entryID=2163&language=en-US&PortalId=0&TabId=353 Accedido 10 octubre 2016



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

 PARTICIPANTES: Elisa Rico (experta), Esther Pichardo (experta) y Clara Armengol (moderadora). Martes 13 de abril de 2021 16:00 h Bloques en los que se dividirá este webbinar: 1 – NECESIDAD DE AHORRO PARA LA JUBILACIÓN 2 – SITUACIÓN ACTUAL 3 – FISCALIDAD Y PRODUCTOS ALTERNATIVOS   Para asistir pinchar aquí. La entrada PENSIONES: ¿Qué ha cambiado en 2021? ¿quieres saber cómo sacar más partido a tus ahorros para la jubilación? se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

  Un descuento dinámico que supone, como mínimo un 10% de descuento, y como máximo un 20% descuento sobre la mejor tarifa flexible disponible en nuestros hoteles. Descuentos disponibles todos los días del año hasta la última habitación disponible en . . . Contenido restringido El contenido al que intenta acceder está disponible para colegiados […] La entrada nh hotel group se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Una ingeniería de diseño especializada en el diseño de yates a motor de lujo del sur de Inglaterra (Dorset) está buscando un ingeniero naval. La entrada Oferta de empleo para Reino Unido se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El patrullero Turva de la guardia costera de Finlandia ha sido equipado con motores duales de Wärtsilä capaces de operar con Bio LNG como combustible. El objetivo es reducir las La entrada El patrullero Turva, de la guardia costera finlandesa, realiza pruebas con Bio GNL se publicó primero en Ingenieros navales. [...]