Retenido el petrolero Aldan por realizar una descarga ilícita de hidrocarburos - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Retenido el petrolero Aldan por realizar una descarga ilícita de hidrocarburos

Retenido el petrolero Aldan por realizar una descarga ilícita de hidrocarburos
junio 15
12:39 2021
MITMA retiene en el puerto de Almería a un buque petrolero por realizar una descarga ilícita de hidrocarburos a 147 millas de La Palma.
La retención de este buque es una muestra más del trabajo eficaz que desarrolla la Administración Marítima Española en el control de nuestros mares y en la persecución de aquellos que cometen actuaciones ilícitas.

La Capitanía Marítima de Almería coordina el operativo, en el que ha participado Salvamento Marítimo y la Armada y la Autoridad Portuaria de Almería.

El buque tendrá que depositar una importante fianza para hacer frente a la posible sanción, que puede ser una de las más altas impuestas por la Dirección General de la Marina Mercante, tras provocar una mancha de contaminación de unos 55 km2 en la Zona Económica Exclusiva de España.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a través de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), procedieron durante la madrugada del 14 de junio a ordenar al capitán del buque petrolero Aldan, de bandera liberiana, la entrada a puerto cuando navegaba al sur de Cabo de Gata, rumbo hacia el interior del Mediterráneo. 

Esta orden se emite después de que el pasado día 10 el buque fuese detectado “in fraganti” por el satélite de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) y el avión de Salvamento Marítimo realizando una descarga ilegal de hidrocarburo a 147 millas al noroeste de La Palma, dentro de Zona Económica Exclusiva de España.

La operación de retención comenzó a las 22.56 horas del domingo, día 13, cuando el capitán marítimo de Almería ordenó al capitán del buque cambiar el rumbo para dirigirse a puerto. 

Para ello, contaron con la participación de un buque de la Armada española y Salvamento Marítimo, que supervisaron en todo momento el cumplimiento de la orden.

El objetivo de la retención de este buque, cuya descarga ilícita de hidrocarburos ha generado una mancha de contaminación de unos 55 kilómetros cuadrados en el Atlántico, es asegurar la eficacia del procedimiento sancionador que abrirá la Capitanía Marítima de Almería por el episodio de contaminación. 

El buque permanecerá retenido hasta que sus responsables procedan a depositar la fianza fijada. 

Dada la gravedad de los hechos, se podrían enfrentar a una de las sanciones más altas impuestas hasta el momento por la Dirección General de la Marina Mercante.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

El Consejo de la OMI ha refrendado el lema propuesto para el Día Marítimo Mundial de 2025 que será: “Nuestros océanos, nuestra obligación, nuestra responsabilidad”. La última reunión del Consejo The post El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) está participando The post El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa participa en el proyecto de investigación nacional ATLANTIS first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa participa en el proyecto de investigación nacional ATLANTIS se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Planéalo ahorrando. Tanto si estás organizando un gran viaje o planeando una pequeña escapada en CLUB DE BENEFITS COLEGIADOS encontrarás descuentos para hacerla más económica.   AHORRAR EN MI VIAJE   Ver mis descuentos   La entrada ¿PENSANDO EN TU PRÓXIMO VIAJE? se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

La genómica y la proteómica son disciplinas que se engloban en las ciencias ómicas. The post ¿Qué son las ciencias ómicas y que tienen que ver con la sostenibilidad pesquera? first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada ¿Qué son las ciencias ómicas y que tienen que ver con la sostenibilidad pesquera? se publicó primero en IngenierosNavales. [...]