Repsol vs Greenpeace | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Repsol vs Greenpeace

Repsol vs Greenpeace
noviembre 20
00:00 2014

El barco de Greenpeace,Arctic Sunrise,ha sido arrestado en el puerto de Arrecife,Lanzarote. El Ministerio de Fomento ha iniciado un procedimiento sancionador contra Joel David Stewart, capitán del Arctic Sunrise, por una supuesta “infracción contra la ordenación del tráfico marítimo”,hechos tipificados como infracción muy grave en el Art. 308 de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y que pueden ser sancionados con multa de hasta 300.000€. Greenpeace va recurrir esta medida por considerarla totalmente desproporcionada.

La organización ecologista pide a las autoridades que no olviden que el proyecto incumple varias directivas europeas y que el mayor desastre de la industria petrolera fue en esta fase de exploración que quiere comenzar Repsol: el desastre del golfo de México de 2010. La organización ecologista ha denunciado de forma reiterada los incumplimientos de normativas y directivas europeas por parte del gobierno de España para favorecer los intereses económicos de Repsol. Greenpeace ha presentado dos quejas a Bruselas por este motivo,la última de ellas el pasado 27 de octubre. 

Mientras tanto,Repsol mantiene que Según la Declaración de Impacto Ambiental realizada por expertos científicos,la posibilidad de incidencias en el proyecto de investigación en aguas próximas a Canarias es remota o nula. 

  • Derrame menor de diésel: la probabilidad de que suceda es del 0,00092
  • Derrame mayor de diésel derivado de un accidente por colisión entre el barco de seguridad y la unidad de perforación: la probabilidad es del 0,000156

Derrame accidental por pérdida de control de pozo: la probabilidad es de un 0,0000282

En la web de Repsol se puede acceder también al Programa de vigilancia ambiental de los sondeos exploratorios marinos en Canarias,y al Protocolo de observación y actuación en caso de avistamiento de mamíferos marinos.

Mientras Greenpeace asegura que la zona donde pretende buscar petróleo Repsol es única por su biodiversidad,Repsol mantiene que el entorno inmediato de las localizaciones propuestas para los sondeos no existen espacios protegidos declarados,y no se ha identificado ningún hábitat de interés comunitario en el estudio de fondo marino. Los lugares de la Red Natura 2000 más cercanos a los sondeos se encuentran a una distancia mayor 50 km. No obstante,a 11,3 km del sondeo Chirimoya y 16,6 km del sondeo Sandía,se encuentra el Espacio Marino del Oriente y Sur de Lanzarote-Fuerteventura,propuesto como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC),que se caracteriza por una gran riqueza y diversidad de cetáceos,donde coexisten especies típicamente oceánicas con otras costeras.

Repsol sostiene también que alrededor del 15% de la inversión se quedará en Canarias,generando oportunidades de desarrollo y creación de empleo en la zona. En caso de éxito se abriría una nueva etapa tanto para Canarias como para España: diversificación de la economía para Canarias y mayor autonomía energética para España.

La plataforma que lleva a cabo la perforación exploratoria es el drillship Rowan Renaissance, cuenta con un sistema de alta tecnología para realizar los sondeos de forma segura.

 

 

Las dimensiones del barco son 229,2 m de eslora y 36 m de manga. Puede almacenar diésel marino (7.500 m3),agua de perforación,agua potable,lodos líquidos,cemento y lodos a granel,salmuera,aceite de base,agua de lastre y sacos. Cuenta con una capacidad para albergar a 210 personas y dispone de un helipuerto.

Los sondeos que se pretende ejecutar son los denominados Sandía y Chirimoya,situados respectivamente en los permisos «Canarias 4» y «Canarias 3». La distancia entre ambas localizaciones es de unos 14 km. En el caso de Canarias,la profundidad total de los pozos será de unos 3.100 m, muy inferior a otras exploraciones realizadas.

 El proceso de exploración se realizará bajo los siguientes parámetros,que garantizan en todo momento la fiabilidad del mismo y el riesgo nulo de vertido:

  1. Primeramente se envía una señal de posicionamiento al buque para indicar la ubicación exacta de la perforación.
  2. Luego desciende la cabeza perforadora parar abrir el hueco para la guía.
  3. Las tuberías se conectan y desciende la guía de las mismas para que baje nuevamente la cabeza perforadora.
  4. Se sitúa la tubería de revestimiento e inicia el proceso de sellado para conectar las tuberías al fondo marino.
  5. Posteriormente se inicia la parte fundamental que garantiza la seguridad de la operación: desciende y se conecta el sistema de seguridad BOP,que contiene válvulas de triple redundancia que regulan el flujo y taponan en caso de necesidad.
  6. Nuevamente se sitúa la tubería de revestimiento para continuar con el proceso de sellado.

La exploración contempla 885 m de lámina de agua más 1.995 m de exploración en tierra y alcanza un diámetro máximo de 91 cm en superficie,que pasa luego a sólo 21 cm en el extremo del sondeo. Durante el proceso de exploración no habrá instalaciones permanentes en el área de los sondeos. La fase exploratoria durará 4 meses.

“Repsol es responsable de cualquier perjuicio económico que pudieran causar sus peraciones,compromiso que no todas las compañías energéticas asumen. Somos los primeros interesados en hacer las cosas bien,aplicando los métodos más avanzados y los estándares más rigurosos para proteger a las personas y al medio ambiente.”

 

Fuentes: Greenpeace,Repsol

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Como miembro del Colegio de Ingenieros Navales, sabes lo crucial que es mantenerse actualizado en un campo tan dinámico como el nuestro. Es por eso que te invito a unirte a una iniciativa que busca no solo fortalecer nuestra comunidad, sino también proporcionar un valioso respaldo profesional: la Comunidad SOPIN (Servicio de Orientación Profesional para Ingenieros Navales). […] La entrada Únete a la Comunidad SOPIN: Apoyo y Orientación para Ingenieros Navales se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Antes de ayer, 12 de marzo de 2024, en Astilleros Gondán tuvo lugar la botadura del quinto Commissioning Service Operation Vessel (CSOV) para Edda Wind.  Este hito se llevó a La entrada Gondán bota su quinto CSOV para Edda Wind se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Ayer, martes 12 de marzo, tuvo lugar el I Foro Industrial de Innovación del Sector Marítimo, en el Instituto de la Ingeniería de España (Madrid). El Foro estuvo formado por La entrada Resumen del I Foro Industrial de Innovación del Sector Marítimo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Los pasados días 7 y 8 de marzo, el auditorio del Euskalduna Bilbao acogió, con lleno absoluto, la décima primera edición del Congreso Náutico. Quico Taronji apareció en escena para La entrada Resumen de la 11ª edición del Congreso Náutico se publicó primero en IngenierosNavales. [...]