Los diez volcanes más profundos descubiertos hasta la fecha | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Los diez volcanes más profundos descubiertos hasta la fecha

noviembre 23
00:00 2012

A parte del top ten,nos gustaría que disfrutaseis de unos vídeos que consideramos bastante interesantes y que esperemos que os gusten. Os los dejamos colgados a continuación da la clasificación de hoy.

El primer puesto de nuestra lista es para el volcán submarino 1922,localizado a 5.000 metros de profundidad

1. Volcán submarino 1922

Este volcán está situado a 5.000 metros de profundidad en las Islas Sangihe,Indonesia,concretamente en las coordenadas 3,97 ºN y 124,17 ºE. Se originó después de tres terremotos desarrollados a lo largo del año 1922.


2. Yersey

El Yersey también se encuentra en Indonesia,concretamente entre Batu Tara y Gunungapi Wetar. En las antiguas cartas de navegación estaba anotado como un volcán en actividad pero actualmente no puede concretarse en qué año fue su última erupción o si ha habido alguna que no ha sido registrada. Las coordenadas en las que se encuentra son 7,53 ºS y 123,95 ºE y está a una profundidad de 3.800 metros.

3. North Gorda Ridge

Este volcán está situado en el Océano Pacífico,a 42,67 ºN y -126,78 ºO. A finales de febrero – principios de marzo de 1996,se detectó un flujo de lava cerca de la zona central del volcán. La erupción fue localizada inicialmente mediante un sistema acústico que detecta ondas terciarias. También se notó un aumento en la temperatura de las aguas. Desde entonces,el enclave ha sido explorado mediante ROVs con la idea de determinar más características de su estructura y actividad.

El North Gorda Ridge presenta una fisura de 3.500 kilómetros y se encuentra a una profundidad de 3.000 metros.

4. Emperor of China

Otro volcán submarino situado en la parte occidental del mar de Banda,Indonesia. Forma parte de una cordillera en la que también se encuentra el volcán Nieuwerkerk.
Ambos están localizados en Damar Basin,una cuenca marina topológicamente plana que se encuentra recubierta por sedimentos originados del interior de los mismos.

Los dos volcanes se encuentran inactivos debido a la colisión de dos placas,Timor y Wetar,que ocultaron la grieta. En el pasado,la actividad del Emperor of China se relaciona con los movimientos de la placa situada bajo Australia.

Están situados a una profundidad de 2850 metros bajo la superficie del mar.

foto 2_2.jpg

5. Northern EPR-Segment RO2

El Segmento RO2 situado en la dorsal norte del Pacífico Oriental tiene una profundidad de 2.700 metros. Se extiende a lo largo de 2-3 kilómetros y tiene una profundidad de entre 20 y 50 metros.

Medidas magnéticas de cristales basálticos han determinado que hace unos 2.000 años pudo existir un flujo de lava originario del volcán,lo que manifiesta la actividad que tuvo en otras épocas.

6. Southern EPR-Segment J

La cresta axial del Segmento J consiste en una fosa tectónica limitada por una serie de fallas escalonadas o grabén asimétrico. En el suelo de dicha fosa tectónica se han encontrado residuos y sedimentos de la lava del volcán.

Actualmente presenta chimeneas hidrotermales activas y extintas. Dos “ríos de lava” han sido detectados en el segmento J mediante pruebas paleomagnéticas que determinan que estos podrían datar del 1820 AC.

Se encuentra localizado a una profundidad de 2.650 metros.

7. Southern EPR-Segment I

La cresta axial del Segmento I de la dorsal sur del Pacífico Oriental está situada a una profundidad de 2600 metros bajo la superficie del mar. Presenta una grieta que tiene un ancho de 50 metros de ancho.

En una inmersión realizada en 1993,se encontró el campo de lava más grande del Segmento I. Fue denominado “Animal Farm” y data de 1880-1950 AC.

La última erupción del Segmento I data del año 1915,con una horquilla de ± 40 años.

8. Galápagos Rift

La grieta Galápagos está situada entre las Islas Galápagos y Ecuador. Concretamente está localizada en una zona donde difunden la placa Cocos y la placa Nazca.

Los respiraderos hidrotermales fueron descubiertos en 1977 y se han relacionado con un terremoto que tuvo lugar en 1972,lo que implica que previamente presentaba actividad.

9. CoAxial Segment

Está situado en las coordenadas 46,52 ºN y 129,58 ºO,a 435 kilómetros de la costa de Oregón en el Océano Pacífico. Se encuentra a una profundidad de 2.400 metros.

La última erupción se detectó en 1993. La actividad más fuerte se localiz´ó en el centro del valle axial.

Se datan erupciones volcánicas de los años 1981,1982,1991 y 1992.

10. Northern EPR-Segment RO3

Este volcán se encuentra a una profundidad de 2.300 metros. A diferencia del Segmento RO2,el Segmento RO3 muestra un perfil amplio y poco profundo.

Las mediciones magnéticas realizadas sobre los vidrios basálticos determinan varios flujos de lava alrededor del segmento RO3 que pueden datar de hace 2000 años,lo que sugiere un importante episodio volcánico que pudo inundar gran parte de la meseta axial.

Hay algunos flujos de lava más “contemporáneos” con menos de 100 años.

 

 

A continuación,os dejamos unos vídeos que consideramos interesantes:

Vídeo del West Mata,el volcán más profundo en actividad.

Kavachi,otro volcán con mucha actividad.

Volcán submarino de El Hierro

Vídeo espectacular de la erupción de otro volcán:



Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El Instituto de la Ingeniería de España (IIE) los ha nombrado miembros de honor como “profesionales de la ingeniería que hayan contribuido al avance d [...]

El pasado 10 de noviembre, Royal IHC botaba la draga de succión con disgregador autopropulsada Spartacus. Os dejamos el vídeo resumen de su construcci [...]

Los últimos meses de 2018 están siendo muy intensos para el astillero vigués Freire entre botaduras, entregas y el anuncio de la construcción de un nu [...]

El Puerto de Bilbao acogerá, en diciembre, una jornada de trabajo sobre el convenio internacional de aguas de lastre. La entrada Bilbao acogerá una jo [...]