La torre telescópica del aerogenerador Elisa ya está en Gran Canaria | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La torre telescópica del aerogenerador Elisa ya está en Gran Canaria

La torre telescópica del aerogenerador Elisa ya está en Gran Canaria
diciembre 21
13:36 2017

La torre telescópica de hormigón que soportará el aerogenerador del proyecto Elisa/Elican, ya ha llegado al puerto de Arinaga, Gran Canaria, transportado por ALE. Será el primer aerogenerador offshore instalado en España.

Esta torre innovadora es de hormigón, autoinstalable, y con una cimentación por gravedad. El aerogenerador es de 5 MW. El prototipo offshore está financiado con fondos europeos del programa Horizonte 2020 e involucra a Esteyco, Gamesa, ALE Heavy-Lift y Dewi-UL.

ELISA PROJECT from Esteyco SAP on Vimeo.

ALE, empresa holandesa especializada en operaciones de heavy-lift, ha transportado la segunda sección de la torre telescópica de 260 t del proyecto Elisa/Elican. Es el primer aerogenerador telescopico autoinstalable que llega a Arinaga (Gran Canaria). ALE ha realizado las operaciones de transporte de la torre y de la plataforma TIM además de la instalación final y operaciones de lastre. La compañía holandesa empezó a planificar la operación en enero de 2016, antes de las pruebas realizadas en noviembre de este año.

Las secciones, que comprenden las palas y la nacelle, pesan 600 t y 975 t respectivamente, y se izarán a baja altura el próximo verano. El aerogenerador será entonces transportado mediante remolcadores a la ubicación final en el mar y las dos secciones de la torre serán elevadas y conectadas eléctricamente. Una vez completado, el aerogenerador flotante, de 290 t, será el primero de su clase y comenzará la producción a finales de 2018.

El proyecto ELISA/ELICAN supondrá pues, el primer aerogenerador eólico marino instalado en España, el primero en el sur de Europa de cimentación fija y el primero a nivel mundial sin necesidad de grandes barcos o grúas offshore, reduciendo con ello significativamente el coste de instalación.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

¡Votación abierta hasta el próximo 01 de abril!   ¡Vota a tu favorito aquí!   Corre la voz si quieres que tu buque/artefacto naval favorito resulte ganador.   Ferry eléctrico Cap de Barbaria, construido por Astilleros Armón Vigo y propiedad de Baleària.   Megayate Renaissance, construido por Freire Shipyard. La entrada ¡Votación abierta! se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Comité Ejecutivo de Navalia 2024 matuvo ayer un nuevo almuerzo de trabajo donde Javier Arnau, director de la feria, ha dado cuenta de los avances de esta novena edición La entrada Navalia 2024: la edición “más tecnológica” y máximo histórico de ocupación se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

13 de marzo 2024 – 18:15 h Impartida por: Mauricio Álvarez Ortiz, I. N. Lugar: Edificio de Batallones. Campus Ferrol *Inscripciones antes del 8 de marzo a galicia@ingenierosnavales.com El proyecto de un submarino presenta peculiaridades y complejidades que lo hacen radicalmente distinto de los proyectos de buques convencionales. Comenzando por los principios de funcionamiento del […] La entrada El proyecto, construcción y ciclo de vida de los submarinos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El grupo de trabajo de Energías Marinas de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) convoca la décima edición del Premio ENERMAR 2023, para reconocer e incentivar La entrada 10ª Convocatoria Premio ENERMAR 2023 a proyectos en el ámbito de las energías renovables de origen marino se publicó primero en IngenierosNavales. [...]