Reino Unido amplía su Área Marina Protegida hasta duplicar su superficie terrestre - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Reino Unido amplía su Área Marina Protegida hasta duplicar su superficie terrestre

Reino Unido amplía su Área Marina Protegida hasta duplicar su superficie terrestre
junio 11
08:30 2019
El “Blue belt” del Reino Unido ahora es el doble del tamaño de Inglaterra. Se agregaron 41 zonas de conservación marina.

El secretario de medio ambiente del Reino Unido, Michael Gove, anunciaba el pasado 31 de mayo, que se han sumado 41 nuevas zonas de Conservación Marina. Esta es la expansión más significativa realizada hasta el momento del “Blue belt” inglés.

Extendiéndose desde Cornwall hasta Northumberland, las nuevas áreas salvaguardan 12.000 kilómetros cuadrados de hábitat marino, un área casi ocho veces más grande que Londres.

El anuncio es ejemplo del compromiso del gobierno de crear un cinturón azul de protección marina para los territorios británicos offshore y su propia costa, enmarcado en su Plan Ambiental de 25 años .

Extrañas medusas, el caballito de mar de hocico corto o los lechos de mejillones azules son algunas de las especies y hábitats que se beneficiarán de esta protección.

Entre 2013 y 2016 se designaron 50 zonas. Ahora, Reino Unido cuenta con un total de 355 Áreas Marinas Protegidas (AMP) de diferentes tipos, que suman una superficie de 220.000 km2, casi el doble de la superficie terrestre de Inglaterra.

El gobierno del Reino Unido ha pedido que se proteja el 30% de los océanos del mundo para 2030 y ha copresidido la creación de la Commonwealth Clean Ocean Alliance con Vanuatu.

Esta última medida ha contado con la consulta a pescadores nacionales y a expertos en conservación marina. Cada designación está basadas en evidencias científicas proporcionadas por expertos del JNCC (Comité Conjunto para la Conservación de la Naturaleza) y del organismo público Natural England, así como información socioeconómica proporcionada por las partes interesadas. Ahora se pondrán en marcha planes de gestión para proteger estos hábitats y a las respectivas especies.

Los reguladores, como la Organización de gestión marina y las Autoridades locales de pesca y conservación costera (IFCA), serán responsables de garantizar que las AMP se gestionen para proteger sus especies y hábitats, trabajando con las comunidades pesqueras locales y otras organizaciones.

Las Zonas de Conservación Marina son solo un tipo de las muchas Áreas Marinas Protegidas en el Reino Unido para conservar hábitats y especies raras, amenazadas y de importancia nacional para las generaciones futuras.

Puedes ver las 91 Áreas Marinas Protegidas de Inglaterra en el siguiente mapa interactivo de la JNCC:

Pincha sobre la imagen para acceder al mapa

El gobierno también publicará una estrategia internacional a finales de este año que establecerá nuevas acciones para conservar y utilizar de manera sostenible el océano.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

El Clúster Marítimo Español (CME) firma un acuerdo de colaboración con la asociación Educación Azul, con el objetivo de promover y desarrollar la economía azul y fomentar las vocaciones profesionales The post El CME y Educación Azul se unen para impulsar las vocaciones en la economía azul first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El CME y Educación Azul se unen para impulsar las vocaciones en la economía azul se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Fecha de celebración: 25 de junio 2024 Organizador:  Capitanía Marítima de Barcelona, de la Dirección General de la Marina Mercante Colaborador: Port de Barcelona El experto y coordinador de Sostenibilidad The post Jornada: “Implementación de la normativa para descarbonizar el transporte marítimo” first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Jornada: “Implementación de la normativa para descarbonizar el transporte marítimo” se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Vicente Boluda, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), en su discurso de clausura de la Asamblea General de esta asociación, ha instado al Gobierno, “a priorizar el desarrollo The post Asamblea General de ANAVE – 2024 first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Asamblea General de ANAVE – 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

PROGRAMA 09:00 Registro de asistentes 09:15 Bienvenida D. Jorge Dahl de Sobrino, decano territorial en Galicia del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos D. Pablo Carrera López, coordinador de flota del Instituto Español de Oceanografía 09:30 Mesa Redonda 1. Buques y tecnologías Modera: D. Javier Arnau, director de Navalia “Consideraciones de futuro en el […] La entrada Jornada Técnica: Buques oceanográficos: innovación, tecnología y tendencias se publicó primero en IngenierosNavales. [...]