El sector naval considera crítico un nuevo modelo de tax-lease | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El sector naval considera crítico un nuevo modelo de tax-lease

El sector naval considera crítico un nuevo modelo de tax-lease
abril 27
00:00 2012

En la reunión mantenida ayer (26 de abril) en Pymar se decidió plantear una cumbre con el Presidente del Gobierno,Mariano Rajoy,el Ministro de Industria,los Presidentes de las Comunidades Autónomas y astilleros para plantear de primera mano y al más alto nivel el problema del tax-lease,que ya resulta insostenible.

Estos días,tal y como se acordó en la reunión del lunes entre el Ministro,José Manuel Soria,y el Comisario Almunia,los servicios técnicos españoles y de la Comisión Europea han tratado de avanzar en la propuesta de un nuevo modelo de tax-lease español,aunque,según ha declarado Pymar,“la intransigencia del equipo dirigido por Almunia lo ha hecho inviable”.

Las reuniones de estos días han confirmado que no hay ningún avance respecto a la situación previa al encuentro,lo que corrobora que después de casi un año trabajando en estrecha colaboración con la Administración española para plantear y estudiar posibles soluciones,no se ha conseguido ningún resultado ya que “el Comisario no está dispuesto a ofrecer el empuje político necesario”. A lo largo de estos meses,España ha seguido escrupulosamente los pasos marcados por la UE,siempre apuntando al modelo francés,aunque los servicios técnicos de la Comisión lo convierten en inaplicable en la práctica.

Abocados al cierre

Desde la apertura del procedimiento de ayuda de Estado referente al tax-lease español,comunicada a España el 29 de junio de 2011,y después de 10 meses en fase de negociación para obtener una resolución favorable del mismo,los astilleros españoles no han podido contratar nuevos buques beneficiándose de este esquema,mientras que el resto de países de la Unión Europea dispone de esquemas que les permiten hacerlo. “Holanda tiene un sistema,Francia otro.” –explicó el Presidente de Pymar- “A mi no me importa cuál sea,solo necesitamos una herramienta que funcione.”

Para Pymar,si el Comisario Almunia no reconsidera su posición respecto al levantamiento del veto al sistema español,el sector de la construcción naval se verá abocado a un inevitable cierre que supondrá el despido de unos 40.000 trabajadores,entre directos e indirectos y la relevante pérdida del tejido industrial asociado. “El sector se hunde. No podemos aguantar más. El Comisario Almunia se muestra insensible  y no considera que el problema sea suyo,sino del Gobierno español”.

El sector naval considera crítico que con absoluta urgencia se obtenga el compromiso por parte de la Comisión Europea de aprobar de forma inmediata un nuevo sistema de financiación para la construcción de buques,que dote al sector de un marco legal sobre el que reanudar su actividad.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Circular nº5/24 Ferrol, a 15 de abril de 2024 Querido Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: ELECCIONES La Junta de Gobierno de la Delegación Territorial en Galicia del Colegio oficial de Ingenieros navales y Oceánicos ha acordado celebrar Junta General Extraordinaria tras la dimisión presentada por el vocal de la Zona Sur, D. Santiago […] La entrada Circular 5/24 – Convocatoria de elecciones a Vocal Zona Sur- Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) junto al SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), organizan: Jornada: «Tránsito a la jubilación» Fecha: 17 de abril de 2024 – 18:00 h Modalidad: Presencial (Instituto de la Ingeniería de España) + Online *   * […] La entrada Jornada COIN-SECOT: «Tránsito a la jubilación» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

20230914 Acta JG Extraordinaria COIN firmada La entrada Junta General Extraordinaria COIN 14/09/2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa Líder en el sector offshore está buscando un arquitecto naval senior en energía eólica marina, que sea un apasionado de las tecnologías eólicas marinas y disfrute de los desafíos únicos de hacer crecer el negocio en una industria emergente. Con una visión corporativa de acelerar el despliegue global de la energía eólica marina como […] La entrada Arquitecto Naval Senior – Cimentaciones Eólicas Marinas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]