El Puerto de Vigo,junto con los puertos de Nantes-St. Nazaire,Le Havre y Algeciras,formará parte de la Autopista del Mar Atlántica. Para ello,aunque la terminal de transbordadores de Bouzas,tiene cinco rampas fijas operativas y una superficie de más de 300.000 m2,se considera necesario tener un atraque casi en exclusividad para el servicio de la Autopista del Mar.
La obra ejecutada ha dotado a la zona de mayor longitud de atraque,con un incremento de la explanada portuaria y un aumento de los calados respecto a los existentes.
Asimismo,este proyecto ha conseguido tres nuevas alineaciones,lo que facilitará el atraque de buques de mayor tonelaje y abaratará la operativa de las navieras,que podrán concentrar sus cargas. Los trabajos han contado con una inversión de algo más de 50 millones de euros,23 de los cuales proceden de fondos de cohesión.
Durante 2013 se alcanzó un tráfico total de mercancías de 3.886 miles de toneladas,lo que supone un incremento en el tráfico total de mercancías del 3,96% respecto al año anterior. El número de contenedores movidos ascendió en 2013 a 208.555 teu,sobrepasando los 198.517 teu del año anterior.