El dron de la EMSA opera en El Estrecho para realizar proyectos de vigilancia marítima | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El dron de la EMSA opera en El Estrecho para realizar proyectos de vigilancia marítima

El dron de la EMSA opera en El Estrecho para realizar proyectos de vigilancia marítima
julio 15
10:23 2022

El dron de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) ha vuelto a la zona del Estrecho de Gibraltar para realizar varios tipos de misiones. En colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se ha lanzado una segunda campaña para vigilar la zona.
Uno de los primeros proyectos es para mejorar el control de emisiones contaminantes. Concretamente, las emisiones de azufre y nitrógeno de los buques que pasan por la zona. Se llevó a cabo un proyecto similar con capacidades especiales de rastreo de la aeronave para monitorear las emisiones.

Los datos de contaminantes recopilados respaldan activamente el control del cumplimiento de las reglamentaciones existentes. Gracias a esto ayudar a reducir los efectos nocivos sobre la salud humana y el medio ambiente. La Marina Mercante es quien comprobará el cumplimiento de las normas contaminantes de los buques que pasan.

Además de esta misión principal, el dron de la EMSA realizará tareas de apoyo a los servicios de emergencia que realiza Salvamento Marítimo en esa zona, elegida por ser concurrida para el tráfico marítimo y los incidentes.


El dron de la EMSA

El sistema de aeronave pilotada a distancia (RPAS) utilizado es un helicóptero no tripulado Camcopter S100. Lo opera Nordic Unmanned, contratados por EMSA. El dron está equipado con un sensor de emisiones de Explicit. 

La toma de muestras se realiza mientras el dron vuela a través de la columna de escape del embudo o chimenea del barco. Después se llevan a cabo cálculos para determinar los niveles de azufre y nitrógeno. Los indicios de incumplimiento pueden desencadenar una inspección en el siguiente puerto de escala. Ahí es donde, finalmente, se determina si se ha producido una infracción. Es decir, el dron lo que hace es la vigilancia y el control primero.

Los límites establecidos actuales determinan que las emisiones no puede superar el 0,50% en masa.

Las operaciones de vigilancia de emisiones como estas reforzarán la reciente aprobación del mar Mediterráneo como zona de control de emisiones por parte de la Organización Marítima Internacional, que se espera que entre en vigor en 2025.




Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Lugar: Leioa, Bizkaia. Floating Offshore Wind Engineer (Hydrodynamics) Saitec Offshore Technologies is looking for a new Floating Offshore Wind Engineer to join the team in our office in Leioa (Bilbao area). Check out this role if you are passionate about renewable energy and would like to take on a new challenge in your career development […] La entrada Saitec busca Ingenieros Navales se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publica las bases del PERTE naval, lo que significa una excelente noticia para nuestro sector. Puedes consultar los detalles en este enlace: Disposición 12898 del BOE núm. 183 de 2022 La entrada Publicadas las bases del PERTE Naval se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

CIRCULAR 9-22 Ferrol, a 29 de julio de 2022   1.- JUNTA GENERAL ORDINARIA Se convoca Junta General Ordinaria para el día 24 de septiembre de 2022, en el Hotel Meiga do Mar (Lg. De Caldebarcos, 240 A, 15295, Carnota) a las 12 h. en primera convocatoria y a las 12:30 h. en segunda convocatoria, […] La entrada Circular 9/22-Convocatoria de Junta General Territorial Ordinaria – Galicia se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

IDOM es una empresa internacional con más de 65 años de experiencia que presta servicios profesionales de Consultoría, Ingeniería y Arquitectura. Busca el siguiente perfil: Ingeniero/a Junior marítimo, offshore o arquitecto/a naval para participar en el desarrollo de proyectos del área de Offshore&Marine. Funciones y responsabilidades: Participación en proyectos multidisciplinares Elaboración de especificaciones técnicas y […] La entrada IDOM busca Ingeniero Naval y Oceánico Junior para proyectos offshore se publicó primero en Ingenieros navales. [...]