
Recientemente se ha celebrado en el astillero Zvezda, en la región rusa de Primorsky, la ceremonia de puesta de quilla del nuevo buque rompehielos de GNL encargado por el Grupo SCF para el Arctic LNG 2.
Este es el primer buque de una serie de 14 nuevos buques rompehielos de GNL encargados por SMART LNG, una empresa conjunta entre PAO Sovcomflot y PAO NOVATEK.
En total, Zvezda ha contratado la construcción de 15 buques de este tipo, siendo el buque principal de la serie encargado directamente por SCF y los restantes buques gemelos encargados por SMART LNG, y la entrega del buque está prevista para 2023.
Los buques de la nueva serie están diseñados para el transporte de GNL durante todo el año en las difíciles condiciones de la Ruta Marítima del Norte (NSR). Se les ha asignado la clase de hielo más alta, Arc7. Es importante destacar que estos buques tendrán una mayor maniobrabilidad en el hielo en comparación con la primera generación de rompehielos de GNL (serie Christophe de Margerie). La entrega de estos nuevos buques de GNL contribuirá a facilitar el crecimiento del tráfico de mercancías a lo largo de la NSR y permitirá la navegación durante todo el año a lo largo de su parte oriental.
La puesta en servicio de los buques de gas natural licuado permitirá agilizar la aplicación de los planes nacionales para potenciar el tráfico de mercancías a lo largo de la NSR y permitir la navegación durante todo el año en el sector oriental del Ártico.
La nueva serie de gaseros tiene 300 metros de eslora, 48,8 metros de manga y una capacidad de carga de 172.600 m3. El sistema de propulsión incluye tres unidades de propulsión azimutal, con una capacidad total de 45 MW. Los 15 buques operarán bajo pabellón ruso.