El puerto de Cartagena amplía su terminal de cruceros | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El puerto de Cartagena amplía su terminal de cruceros

El puerto de Cartagena amplía su terminal de cruceros
abril 04
09:20 2016

El Puerto de Cartagena ha experimentado en los últimos años un incremento notable del número de escalas de cruceros y de pasajeros que pasan por la Terminal del Muelle Alfonso XII. Las escalas dobles y triples son cada vez más frecuentes, así durante 2015 se han producido seis escalas triples y quince escalas dobles. Para este año son 127 las escalas previstas, de ellas 17 son dobles, 5 triples y una cuádruple, que tendrá lugar el próximo 29 de abril, recalando en el puerto los buques Thomson Celebration, Wind Surf, Vision of the Seas y National G. Orion.

Todo ello, unido a la tendencia del sector crucerístico de construir buques cada vez más grandes y con mayor eslora, han llevado a la Autoridad Portuaria de Cartagena a considerar conveniente incrementar la longitud de la línea de atraque de la Terminal de Cruceros. Actualmente la longitud de atraque es de 522 m, permitiendo escalas simultáneas de dos cruceros de 250 m de eslora. Con esta ampliación se prolongará el muelle existente 144 m en dirección Este, lo que permitirá realizar escalas simultáneas de dos cruceros de 300 m de eslora.

El proyecto fue adjudicado a la UTE “Ampliación Terminal de Cruceros de Cartagena” formado por las empresas Dragados, S.A. y Drace Infraestructuras, S.A. por un importe de 3,8 millones, en octubre de 2015.


A lo largo de esta semana han comenzado los trabajos de dragado en la Terminal de Cruceros. Paralelamente, se fabricarán en Escombreras tres cajones de hormigón de 40 m. de eslora, 12 m. de manga y 12,7 m. de puntal, reutilizando además un cuarto cajón que está actualmente en el extremo del muelle a prolongar, reflotándolo y girándolo antes de fondearlo de nuevo.

Está previsto que los trabajos estén finalizados para el inicio de la temporada de cruceros del próximo año, y su desarrollo no entorpece el atraque de los cruceros ni va a ocasionar molestias a los pasajeros.

Os dejamos el enlace al nuevo simulador virtual que la Autoridad Portuaria de Cartagena tiene en su página web, pinchando aquí.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

A partir del 30 de mayo se podrá usar el servicio fast ferry para viajar de Mallorca a Menorca gracias a MENORCA LINES by Trasmapi. Esta Naviera balear, con 48 La entrada MENORCA LINES by Trasmapi es la nueva naviera que unirá Mallorca y Menorca con fast-ferry se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

¡HASTA EL PRÓXIMO 01 DE JUNIO PUEDEN PRESENTARSE MÁS CANDIDATOS! Recordamos que pueden aparecer nuevos candidatos hasta el próximo 1 de junio siempre que los propongan los astilleros, armadores o ingenieros navales colegiados, bajo autorización del armador correspondiente, a través de aine@ingenierosnavales.com. Las reglas del concurso y normas de participación se pueden consultar aquí. ¡VOTA A […] La entrada Concurso anual de construcciones navales de 2021: votación abierta se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Se han conseguido nuevas soluciones que abordan la transferencia de elementos de buque a buque y el mantenimiento de turbinas en el mar. El quinto desafío de innovación eólica marina La entrada Seaqualize coronado como ganador del quinto desafío de innovación eólica marina se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Astillero: ASTILLEROS ARMÓN GIJÓN, S.A. Armador: BALEARIA EUROLÍNEAS MARÍTIMAS, S.A.U. La entrada ELEANOR ROOSEVELT se publicó primero en Ingenieros navales. [...]