El Programa Ecofish estudiará los efectos del cambio climático en la pesca de los países del Oeste del Océano Índico  | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El Programa Ecofish estudiará los efectos del cambio climático en la pesca de los países del Oeste del Océano Índico 

El Programa Ecofish estudiará los efectos del cambio climático en la pesca de los países del Oeste del Océano Índico 
septiembre 29
11:05 2021

El calentamiento global puede alterar la temperatura de la superficie de los océanos, lo que afecta a la biodiversidad y vida marina.

El estudio proporcionará una evaluación exhaustiva bio-ecológica y socioeconómica de los principales efectos del cambio climático en la pesca de pequeña escala de los países del Oeste del Océano Índico.

Dentro del apoyo prestado por Incatema Consulting & Engineering al programa ECOFISH en la región de África del Este y del Sur y el Océano Índico occidental, llevarán a cabo durante los próximos meses un estudio sobre la vinculación del cambio climático y la pesca.

El propósito de dicho estudio es colmar el déficit de información científica y empírica acerca de los impactos socioeconómicos y ecológicos del cambio climático y eventos climatológicos adversos en la pesca marítima costera de la región oriental y austral africana y el Océano Índico. 

La investigación de los vínculos clima-pesca ayudará a diseñar políticas con perspectiva climática que resulten en un hito para la gestión sostenible e inclusiva de la pesca marítima de pequeña escala en la región. 


Un análisis preliminar convergerá en la creación de un observatorio regional que monitorice dicho vínculo clima-pesca que agrupe a todos los actores pertinentes.

Las políticas con perspectiva climática favorecerán la gestión sostenible e inclusiva de los operadores económicos de pequeña escala del sector pesquero.

“En ese sentido, señala Ana Romero, directora de Consultoría en Incatema Consulting & Engineering, hay que tener en cuenta que los países donde se desarrolla el programa ECOFISH son muy vulnerables al cambio climático, en especial las islas.  Existen evidencias científicas de que el calentamiento global puede alterar la temperatura de la superficie de los océanos, lo que afecta a la biodiversidad y vida marina. Según Naciones Unidas, esto implicaría una reducción de la variedad de especies en las zonas más cálidas y un impacto enorme en la pesca y acuicultura mundiales, fundamentales para la seguridad alimentaria y una correcta nutrición en todo el mundo. Por eso resulta fundamental hacer este estudio para ver cómo el clima impacta de manera específica en el Índico y, a partir de ahí, se desarrollarán medidas y políticas regionales para la protección del Océano”.

Incatema Consulting & Engineering lidera el consorcio de empresas del programa europeo Ecofish. Con un presupuesto de 2,7 millones de euros, proporciona apoyo a la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD). La finalidad del proyecto es facilitar la estructuración de la Economía Azul para impulsar el desarrollo sostenible en la zona; mejorar la biodiversidad marina y reducir la precariedad de las comunidades costeras. Para conseguir estos objetivos, Incatema aplica la inteligencia artificial y el Deep learning.

El 30 de junio de 2021 se completó el tercer semestre de su asistencia técnica, que está previsto que continúe hasta 2024. 

cambio_climatico_programa_ecofish

Entre los hitos conseguidos destaca la consolidación de la unidad de gestión integrada del programa, donde todos los puestos de personal a largo plazo han sido cubiertos, así como la realización de estudios de base de la situación de la pesca deportiva y la pesca para fines ornamentales. 

Es reseñable también la prestación de apoyos a la Organización de Pesquerías del Lago Victoria para preparar su IV Plan de Gestión de Pescas o apoyo a la organización COMESA (Mercado Común de África del Este y del Sur) para la armonización de las cuentas satélite de economía azul y pesca en los países miembro de la misma, que será completada el próximo mes de octubre). 

 



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

Ingenieros Navales

La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), en su misión de promoción de la Ingeniería Naval y Oceánica, convoca el Premio Trabajos Fin de Máster del 62º Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima, para reconocer e incentivar el trabajo realizado por los estudiantes en la elaboración de los Trabajos Fin […] La entrada Premio Mejor Trabajo Fin de Máster se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Seaplace is looking for talented junior engineers willing to work in the development of undergoing floating offshore wind projects.   Responsibilities Participate in the design of floating offshore wind foundations structures and mooring systems Participation in the development of the design basis Metocean analyses and environmental loading Global performance analyses Structural design Application and compliance […] La entrada Seaplace is looking for a floating offshore wind junior engineer se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa líder en diseño y fabricación de sistemas de propulsión y maniobra de todo tipo de buques, integrada en un importante Grupo Industrial, selecciona DIRECTOR TÉCNICO DIVISIÓN NAVAL. En tu día a día tendrás las siguientes responsabilidades: Dirección de la oficina técnica naval. Apoyo al cliente para la definición y dimensionamiento de los sistemas propulsores […] La entrada Se busca director técnico división naval se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Sea Master Consulting & Engineering está buscando 3 Ingenieros Navales para sus oficinas en El Puerto de Santa María.   Referencia: 27 A Ingeniería Armamento Funciones: Integrado en un equipo de proyecto desarrollará cálculos y planos de ingeniería básica de armamento. Requisitos: Experimentado con reglamentación Naval de Sociedades de Clasificación Dimensionamiento de equipos Realización de […] La entrada Tres ofertas de empleo para ingenieros en Sea Master Consulting & Engineering se publicó primero en IngenierosNavales. [...]