Proyecto sobre seguridad marítima UNDERSEC - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Proyecto sobre seguridad marítima UNDERSEC

Proyecto sobre seguridad marítima UNDERSEC
octubre 23
13:06 2023
22 socios de 11 países participan en el proyecto UNDERSEC. Cuenta con un presupuesto de casi 6 M€. Está cofinanciado por el programa Horizonte Europa de la CE.

Durante la tercera semana de octubre, tuvo lugar la reunión de arranque del proyecto UNDERSEC – Underwater Security.

Su objetivo: garantizar la seguridad en el transporte de mercancías y personas hacia y desde los puertos de la Unión Europea, así como preservar las operaciones en infraestructuras críticas costeras, fluviales y marítimas, contra actos ilegales.

Este proyecto está liderado por Fraunhofer-Gesellschaft.

Está previsto que se desarrolle en un plazo de 36 meses (finalizando en septiembre de 2026),

Este proyecto testeará:

  • la vigilancia de seguridad submarina continua (las 24 horas del día, los 7 días de la semana) contra posibles intrusos, buzos, vehículos submarinos hostiles y contenedores ilícitos o peligrosos transportados por los buques; 
  • el escaneo e inspección de cascos de buques bajo demanda para la mejor detección, reconocimiento y clasificación posible de materiales ilícitos y peligrosos, ocultos o extraviados; 
  • las inspecciones submarinas de las entradas de los puertos, del fondo marino y de los lugares de atraque, como base para la mejor detección posible de elementos peligrosos como bultos QBRNE (compuestos por materiales químicos, biológicos, radiactivos, nucleares o explosivos) en estos lugares, así como para aplicar medidas de disuasión y respuesta, con el fin de prevenir o disuadir actos ilícitos y evitar una escalada no deseada de incidentes de seguridad.

El equipo del proyecto UNDERSEC desarrollará una completa solución de seguridad submarina que ofrecerá a los usuarios la posibilidad de mejorar sus capacidades para llevar a cabo operaciones de seguridad cumpliendo su misión de manera efectiva. 

UNDERSEC desarrollará un enfoque modular/holístico para la Conciencia Situacional de Seguridad Submarina de buques, puertos e infraestructuras marítimas (concepto que incluye la evaluación de riesgos de seguridad continuamente actualizada, vigilancia submarina 24/7, detección temprana de amenazas, así como reconocimiento y clasificación de amenazas y objetos sospechosos). 

También desarrollará un prototipo de Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones (qué, dónde, cuándo, qué sigue y cómo) y Respuesta (avisos disuasorios a diversos intrusos y objetos ilegales o peligrosos).

El papel de la Fundación Valenciaport en el proyecto se centrará en la especificación de los requisitos operativos de los usuarios, teniendo en cuenta los marcos legislativos, reglamentarios y políticas de protección y seguridad específicos. 

Además, trabajará en la definición detallada e implementación del Piloto de Demostración de Casos de Uso, que se llevará a cabo en las instalaciones del Puerto de València, permitiendo la prueba, demostración y evaluación de los sistemas desarrollados en el proyecto.

Consorcio de UNDERSEC

El consorcio está formado por 22 socios que representan a 11 países: Alemania, Israel, Bulgaria, Grecia, Croacia, Chipre, España, Italia, Luxemburgo, Portugal y Rumanía.

Además de la entidad Fraunhofer-Gesellschaft y de la Fundación Valenciaport, el proyecto cuenta con la participación de la Autorita di Sistema Portuale del Mare Adriatico Centro-Settentrionale – Porto Di Ravenna; Cnt Technologies Societa a Responsabilita Limitata Semplificata; Dromon Bureau of Shipping Limited; Elliniko Mesogeiako Panepistimio; European Dynamics Luxembourg; Fondazione Institute for Sustainable Society and Innovation; Hellenic Centre for Marine Research; Inspectoratul Teritorial al Politiei de Frontiera Timisoara; Manibus Eood; Ministerio da Defesa Nacional (Portugal); Ministry of Defense (Israel); Ministry of Maritime Affairs and Insular Policy (Grecia); Oceanscan – Marine Systems & Technology; Organismos Limenos Lavriou Anonymi Etaireia; Panepistimio Dytikis Attikis; Probotek Ike; Rafael Advanced Defence Systems; Ruder Boskovic Institute; Sociedad Anonima De Electronica Submarina; y Tel Aviv University.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

    Si has llegado hasta aquí es que ¡QUIERES SER INFLUENCER Y TRANSFORMAR EL MUNDO!   Y eso es lo que hacemos los y las ingenieros navales.   Con nuestro trabajo y nuestras creaciones podemos influir en el transporte mundial, en la vida marina, en la energía sostenible o en la defensa de nuestro […] La entrada ¿QUIERES SER INFLUENCER Y TRANSFORMAR EL MUNDO? se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Multinational wants to recruit a Sales Engineer for Service Marine market in the Marine Division. He/she will be responsible for developing this business and selling services (service agreements) to our Customers (Shipowners, Repair Shipyards and Power Plants), with special focus on key Accounts, in the Marine & Diesel Industry, both for Spain and Portugal.   […] La entrada Sales Engineer – Madrid se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa ubicada en Vigo con más de 60 años de experiencia en el Mantenimiento de Centrales de Generación (Hidroeléctrica, Cogeneración, etc.) especializados en el Mantenimiento y Reparación de equipamiento mecánico y eléctrico (Turbinas hidráulicas, Generadores, Cuadros y Automatismos, etc.) busca Ingeniero/a para su Oficina Técnica Naval.   Responsabilidades – Desarrollo de proyecto básico de un […] La entrada Ingeniero Oficina Técnica – Vigo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Navantia Seanergies, la división de Energías Verdes de Navantia, entregó el pasado martes 14 de mayo, su primer proyecto en el astillero de Puerto Real desde su nacimiento como marca The post Navantia Seanergies entrega a Ocean Winds la primera subestación jacket para el parque eólico marino Îles d’Yeu et Noirmoutier first appeared on Revista […] La entrada Navantia Seanergies entrega a Ocean Winds la primera subestación jacket para el parque eólico marino Îles d’Yeu et Noirmoutier se publicó primero en IngenierosNavales. [...]