Proyecto para desarrollar plantas solares fotovoltaicas offshore | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Proyecto para desarrollar plantas solares fotovoltaicas offshore

Proyecto para desarrollar plantas solares fotovoltaicas offshore
julio 23
09:49 2019
Tractebel, el grupo Jan de Nul, DEME, Soltech y la universidad de Gante han formado un consorcio para llevar a cabo un proyecto innovador para desarrollar plantas solares fotovoltaicas offshore.

Todos los socios creen firmemente que en el futuro de la energía renovable hay cabida para los paneles solares fotovoltaicas (FV) en alta mar.

Al igual que ocurriese con los parques eólicos, la tecnología fotovoltaica quiere dar el paso de tierra al mar. Los primeros pasos han sido las ya existentes instalaciones flotantes en lagos y ríos en diferentes puntos del planeta.

Esta expansión se puede ver como un paso hacia un mayor desarrollo de la Economía Azul, impulsando conceptos tales como ciudades en el agua, centros de energía en alta mar, etc.


No parece ser un trabajo fácil. Esta tecnología ha de resistir las condiciones ambientales que se darán en su emplazamiento: corrosión, fuertes corrientes, la acción de las olas, etc. Además de ser competitiva a nivel de costes y garantizar un mínimo impacto en el ecosistema.

Los socios del consorcio reúnen todas las habilidades y conocimientos necesarios para que este proyecto innovador sea un éxito. Mientras Tractebel ha desarrollado sólidas habilidades en el campo de la ingeniería tanto en tecnología fotovoltaica como offshore; DEME y Jan De Nul Group tienen una gran experiencia en operaciones marinas y participan en numerosos desarrollos e instalaciones de parques eólicos. Soltech es un experto en paneles solares fotovoltaicos y la universidad de Gante es uno de los principales centros de conocimiento en ingeniería offshore, acuicultura e investigación de ecosistemas.

El consorcio, liderado por Tractebel, se ha creado en el marco del clúster de Flemish Blue y cuenta con el respaldo de Vlaio. Para esta iniciativa, el presupuesto de aproximadamente 2 M€ es el resultado de fuerzas unidas entre la industria y el apoyo gubernamental. Con estos medios, el consorcio tiene como objetivo desarrollar nuevos conceptos y realizar ensayos para dar los primeros pasos hacia la comercialización de la tecnología.  



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

Ingenieros Navales

Los 46 puertos de interés general del Estado, movieron en 2022 563.373.981 toneladas. Lo cual ha supuesto un incremento del 3,5% respecto al año anterior. Y situándose en los mismos La entrada El tráfico los puertos españoles en 2022 roza las cifras de 2019 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional de los Ingenieros Navales y Oceánicos (SOPIN) organiza, junto a la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, una Jornada de Captación del Talento en la Administración General del Estado.  Acercar y dar a conocer cuáles son las oportunidades de trabajo que ofrece la Función Pública a los ingenieros navales y oceánicos […] La entrada Jornada: Descubriendo las opciones de Empleo Público para los Ingenieros Navales y Oceánicos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

NGO Shipbreaking Platform ha dado a conocer los datos del número de buques desguazados del pasado 2022. En total se desguazaron 443 buques y unidades offshore. «La producción se realiza La entrada Número de buques desguazados en 2022 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), en su misión de promoción de la Ingeniería Naval y Oceánica, convoca el Premio Trabajos Fin de Máster del 62º Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima, para reconocer e incentivar el trabajo realizado por los estudiantes en la elaboración de los Trabajos Fin […] La entrada Premio Mejor Trabajo Fin de Máster se publicó primero en IngenierosNavales. [...]