Primer granelero con velas rígidas y paneles solares | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Primer granelero con velas rígidas y paneles solares

Primer granelero con velas rígidas y paneles solares
julio 28
11:08 2017

¿Cuál de los tres candidatos será el primer granelero con velas rígidas y paneles solares?

El futuro de un transporte marítimo más autónomo y sostenible está aquí. Primeros pasos para abrir el camino a la implantación en buques de tecnologías relacionadas con las energías renovables. 

Hace décadas que la idea de que los buques dispusiesen de velas rígidas y paneles solares para ser más autosuficientes y responsables con el medio ambiente sería una realidad en el futuro. Pues bien, ese futuro ahora sí que podemos decir que está a la vuelta de la esquina, ya que en 2018 esta tecnología estará dando sus primeros pasos para su comercialización.

Eco Marine Power Co. Ltd. (EMP) está trabajando con varios socios en un proyecto internacional para el desarrollo de Aquarius MRE ® (Marine Renewable Energy), un sistema que permitirá a los buques propulsarse con energías renovables.


EMP está trabajando con el armador japonés Hisafuku Kisen K.K. (de Onomichi) junto con otros socios tecnológicos: KEI Sustem Co. Ltd., The Furukawa Battery Company y Teramoto Iron Works Co. Ltd. Un proyecto que no está cerrado a nadie, y que cualquier compañía y/o futuros inversores, pueden unirse en cualquier fase del proyecto.

EMP acaba de anunciar que ha comenzado la fase previa a las pruebas de mar del Aquarius MRE System. Actualmente se está llevando a cabo el estudio de viabilidad de su instalación entre tres buques candidatos: el Belgrano, el Nord Geminiy el Bulk Chile.

EMP acaba de anunciar que ha comenzado la fase previa a las pruebas de mar del Aquarius MRE System. Actualmente se está llevando a cabo el estudio de viabilidad de su instalación entre tres buques graneleros candidatos: el Belgrano, el Nord Geminiy el Bulk Chile. Se va a estudiar el número de EnergySails que podría instalarse a bordo y la potencia propulsora que proporcionaría cada una de ellas todo en función de la ruta en la que operan. Además, se determinará la cantidad total de energía solar a instalar. Una vez finalizado el estudio de viabilidad, se seleccionará al candidato para llevar a cabo la fase de pruebas de mar. Se instalarán por primera vez en el mundo un sistema integrado de velas rígidas y paneles solares que suministrarán potencia para la propulsión y el consumo a bordo, recopilándose los datos registrados para su posterior análisis. El periodo de ensayos se estima entre 12 y 18 meses.

Aquarius_1

Aquarius MRE es un avanzado sistema integrado de velas rígidas, paneles solares marinos, módulos de almacenamiento de energía y ordenadores que permitirán a los buques aprovechar la energía renovable de origen eólico y solar y convertirla en potencia propulsora. El uso de estas fuentes alternativas de potencia y propulsión permitirán la menos dependencia de combustible y reducirá la contaminación a la atmósfera.

Teramoto Iron Works (Onomicho, Japón) será el encargado de fabricar en sus talleres las EnergySail. Esta misma empresa ya participó en la construcción de velas rígidas en la década de 1980 y tiene una amplia experiencia en la fabricación de accesorios para uso marino.

EMP ha desarrollado las siguientes tecnologías EnergySail ®, Aquarius MAS TM y Aquarius MRE ®. También desarrolla conceptos de embarcaciones sostenibles que incorporan las últimas tecnologías de energía renovable y actualmente está trabajando en varios proyectos de diseño incluyendo Aquarius Eco Ship y Aquarius Unmanned Surface Vessel (USV). La compañía tiene su sede en Fukuoka, Japón.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

 La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y Navantia pondrán en marcha a partir del próximo curso un Máster en Tecnologías Submarinas encaminado a cubrir las distintas fases y conocimientos que comprende el diseño, construcción, operatividad y mantenimiento de un submarino convencional. Será el único de esta especialización que se imparte en la UE y el […] La entrada UPCT y Navantia organizan un máster de especialización en tecnologías submarinas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, presidió el pasado lunes 3 de mayo la inauguración del Navantia Training Centre (NTC), el centro de formación de la compañía, ubicado en el edificio ‘El Barco’ de esta localidad. La entrada Navantia inaugura el Navantia Training Centre (NTC) en San Fernando se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El grupo tecnológico Wärtsilä ha realizado un exitoso estudio sobre los sistemas y soluciones necesarias para los buques de transporte de CO2 líquido (LCO2). La entrada Wärtsilä ha desarrollado un diseño para el sistema de contención de la carga para los Bulk Carrier de CO2 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 Sorigué, grupo empresarial referente en los sectores de la construcción, la tecnología y la ingeniería del agua, los servicios y los materiales, precisa requiere incorporar un/a Ayudante de Jefe/a de Obra y Mantenimientos Subacuáticos para su Delegación en Hospitalet de Llobregat.   Funciones: Gestionar Obras industriales de carácter subacuático y mantenimientos de forma integral. Planificar, […] La entrada Oferta de empleo: Jefe de Obra y Mantenimientos Subacuáticos se publicó primero en Ingenieros navales. [...]