Primer proyecto fotovoltaico flotante en Indonesia | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Primer proyecto fotovoltaico flotante en Indonesia

Primer proyecto fotovoltaico flotante en Indonesia
agosto 17
16:00 2021
Una vez operativa, la planta fotovoltaica flotante de 145 MWac será una de las más grandes de su tipo en el sudeste asiático.
DNV, el experto independiente en energía y proveedor de garantías, actuó como asesor técnico del prestamista, durante la fase de desarrollo, para el primer proyecto fotovoltaico solar flotante de Indonesia en el embalse de Cirata, en Java Occidental. 

El propietario del proyecto, PT. Pembangkitan Jawa Bali Masdar Solar Energi (PMSE), es una empresa conjunta entre Abu Dhabi Future Energy Company PJSC – Masdar (MASDAR) y la compañía eléctrica estatal indonesia Perusahaan Listrik Negara (PLN), filial de PJBI.

PMSE logró el cierre financiero del proyecto el 3 de agosto, tras la finalización satisfactoria de la revisión de la diligencia debida del prestamista. La deuda principal del proyecto solar flotante la aportan Sumitomo Mitsui Banking Corporation, Societe Generale y Standard Chartered Bank.

Una vez operativa, la planta fotovoltaica flotante de Cirata, de 145 MWac, será una de las mayores de su clase en el Sudeste Asiático. La región ya cuenta con varios sistemas fotovoltaicos flotantes a gran escala, como el sistema FPV de 70 MW de Vietnam en Quang Thanh y la instalación de 60 MW de Singapur en el embalse de Tengeh.


El proyecto fotovoltaico flotante de Cirata tendrá una capacidad de 145 MWac. Toda la energía generada por la planta será suministrada y vendida a PLN bajo un acuerdo de compra de energía (PPA).

DNV apoyó la primera fase del proyecto fotovoltaico flotante de Cirata; que comenzó en abril de 2020 y que implicó la diligencia debida previa a la construcción. El papel de DNV incluyó la realización de estudios del emplazamiento, la estimación de los datos del recurso solar y el rendimiento energético; así como la revisión de los supuestos técnicos del modelo financiero.

DNV también revisó el diseño del proyecto, la tecnología, el PPA, el contrato de ingeniería, adquisición y construcción (EPC); y el contratista, el contrato de operación y mantenimiento (O&M), el plan y el operador. Además de llevar a cabo una diligencia debida técnica, DNV también evaluó las evaluaciones de impacto ambiental y social para garantizar el cumplimiento de las mejores prácticas internas y las normas de la Corporación Financiera Internacional (CFI).

Evolución de la tecnología

DNV está encantada de apoyar a PMSE en el desarrollo del primer proyecto solar fotovoltaico flotante de Indonesia. Se espera que sea pionero en la adopción de la tecnología a medida que el país cambia a soluciones de generación de energía con bajas emisiones de carbono; aseguró Brice Le Gallo, Director Regional de Sistemas de Energía de Asia Pacífico en DNV.

La ejecución de este complejo proyecto requirió una colaboración sin fisuras a través del conjunto de recursos de expertos de DNV. Desde el asesoramiento en materia de energía solar y redes eléctricas hasta la ingeniería marina.

La experiencia de DNV en asesoramiento a patrocinadores y prestamistas sobre la energía fotovoltaica flotante, que es una tecnología relativamente nueva, fue un diferenciador clave; y fue fundamental en su selección como asesor técnico del prestamista para el proyecto fotovoltaico flotante de Cirata, afirmó Przemek Lupa, Director Presidente de PMSE.

Además de asesorar sobre 800 MW de capacidad fotovoltaica flotante instalada en Asia-Pacífico, incluido el proyecto del embalse de Tengeh en Singapur, DNV ha participado en un total de 2 GW de proyectos fotovoltaicos flotantes en todo el mundo.

En cuanto a la experiencia técnica que da forma a la industria, DNV lideró el proyecto de colaboración conjunta de la industria (JIP). Involucra a 24 participantes de la industria y produjo un conjunto de prácticas recomendadas para acelerar el diseño, el desarrollo y las operaciones seguras, sostenibles y sólidas de los proyectos solares fotovoltaicos flotantes en marzo de 2021.

El crecimiento de la fotovoltaica flotante

La fotovoltaica flotante es ahora la categoría de fotovoltaica solar de más rápido crecimiento; junto con la fotovoltaica a escala de servicios públicos montada en tierra y la fotovoltaica en tejados. En agosto de 2020, más de 60 países han buscado activamente el despliegue de la fotovoltaica flotante. Y más de 35 han instalado unos 350 sistemas fotovoltaicos flotantes operativos, lo que equivale a un total de 2,6 GW de capacidad instalada.

Se espera que el uso de la tecnología fotovoltaica flotante crezca una media del 20% en los próximos cinco años; a medida que los costes de instalación disminuyan. Se espera que esta tecnología haga que la energía renovable sea más viable y económica para los países e islas donde el terreno es escaso; así como caro o topográficamente inadecuado.

Indonesia históricamente ha dependido del carbón, el gas, la geotermia y la energía hidroeléctrica para producir electricidad; y se espera que la central solar flotante de Cirata sea pionera en el crecimiento significativo de la energía solar fotovoltaica al demostrar la viabilidad técnica y comercial de los sistemas solares fotovoltaicos en el país.

En reconocimiento a los importantes beneficios económicos, sociales y medioambientales que aportará, el proyecto fotovoltaico flotante de Cirata ha sido designado Proyecto Estratégico Nacional por el gobierno indonesio, lo que le confiere carácter prioritario. Está previsto que el proyecto comience a funcionar comercialmente en el cuarto trimestre de 2022. Suministrará energía a 50.000 hogares y desplazará 214.000 toneladas de CO2 al año.

En el marco del Programa de Aceleración de la Infraestructura Eléctrica de Indonesia, el gobierno se propone suministrar el 23% de las necesidades de electricidad del país a partir de energías renovables para 2025. El plan supondrá la construcción de hasta 60 plantas fotovoltaicas flotantes en Indonesia.

Indonesia, mayor consumidor de energía

Al ser el mayor archipiélago del mundo, Indonesia tiene más de 600 lagos, presas y embalses que podrían utilizarse para instalar parques fotovoltaicos flotantes. El despliegue de sistemas fotovoltaicos flotantes en estas masas de agua no sólo ayudará a conservar los recursos terrestres del país, sino que también puede ofrecer beneficios adicionales; como la preservación de la calidad del agua y la protección de estos ecosistemas contra el aumento de las temperaturas y la evaporación del agua.

Indonesia es actualmente el mayor consumidor de energía de la región de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). El cambio a la energía limpia puede suponer un ahorro de hasta 44.155 millones de euros al año si se tienen en cuenta los efectos de la mejora de la salud, la contaminación atmosférica y el cambio climático; según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Proman Stena Bulk, una empresa conjunta entre el productor de metanol, Proman, y una de las compañías de transporte de buques cisterna más grandes del mundo, Stena Bulk, confirmó la La entrada Proman Stena recibe el primer petrolero de nueva construcción propulsado por metanol se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El mercado de mantenimiento de energías renovables y bajas en carbono se disparará a fines de la década. El mantenimiento, modificación y operaciones (MMO, por sus siglas en inglés) para La entrada El mercado de mantenimiento de energías renovables y bajas emisiones de carbono se acercará a los 250.000 millones de dólares para 2030 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

La Casa Blanca junto con once gobernadores de toda la Costa Este lanzarán una nueva Asociación de Implementación de Energía Eólica Marina Federal-Estatal. La asociación apoyará los esfuerzos para proporcionar La entrada La administración Biden lanza la Asociación de Implementación de Energía Eólica Marina Federal-Estatal se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

La compañía muestra una tendencia a la alza desde hace 4 años. La empresa dedicó 71,8 millones a programas de I+D+i, un 24,4% más que en 2020. Navantia Seanergies impulsará La entrada Navantia aumenta su facturación en 2021 en un 20% se publicó primero en Ingenieros navales. [...]