En noviembre de 2013, Japón inauguraba la que por entonces era la mayor planta solar a escala comercial nacional, situada en la bahía de Kagoshima, de 70 MW. Por su parte, China, en 2017 conectaba su mayor planta solar flotante a la red de Huainan, de 40 MW. El siguiente proyecto del que tenemos conocimiento es el que a continuación os contamos.
Este proyecto recoge la implementación de una planta de energía solar fotovoltaica flotante en Lietuvos Energijos Gamyba, propiedad de la planta hidroeléctrica Kruonis.
Cubrirá un área de más de trescientas hectáreas, lo que la convertirá en la más grande de la región, además de adecuarse al nivel del agua, al oleaje y al hielo.
Está previsto que para 2021 comience su instalación y que una vez finalizada genere entre 200 MW y 250 MW. En primer lugar se instalará una zona experimental de 60 kW.
Se acaba de conocer que este proyecto desarrollado por la empresa estatal lituana Lietuvos Energijos Gamya ha recibido 235.000 € de la Agencia de Apoyo Empresarial de Lituania (LBSA) junto con el apoyo del Ministerio de Economía e Innovación. También participan en el proyecto científicos de la Universidad Tecnológica de Kaunas.
Estiman que suministrará electricidad suficiente para abastecer a más de 120.000 hogares al año.
Este proyecto forma parte de la iniciativa Open Culture and Partnerships de Lietuvos Energija Innovation Hub.
Os dejamos el vídeo resumen de este proyecto: