El Instituto Español de Oceanografía lanza el proyecto IMPALHA | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El Instituto Español de Oceanografía lanza el proyecto IMPALHA

El Instituto Español de Oceanografía lanza el proyecto IMPALHA
julio 13
13:03 2022

El Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ha comenzado la puesta en marcha del proyecto IMPALHA. Este supone una colaboración con la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La meta de este estudio es el diagnóstico del impacto de la pesca con palangre de fondo en los hábitats profundos. Para ello se han seleccionado dos áreas marinas incluidas en la Red Natura 2000, el sistema de cañones de Avilés y Cap Bretón. Con el proyecto IMPALHA se pretende contribuir al conocimiento de las interacciones entre la pesca y los hábitats bentónicos (aquellos asociados al fondo marino). Estos son especialmente sensibles a los impactos y se han de vigilar, por lo que toda información es poca.

Desarrollo del proyecto IMPALHA

Tendrá dos fases diferenciadas.


  1. En la primera, se caracterizarán las pesquerías de palangre de fondo y su interacción con los hábitats bentónicos.
  2. En la segunda, se diseñará un ensayo experimental que radicará en analizar el estado ambiental de un área concreta antes y después de ser impactada con un palangre de fondo. Como en cualquier ensayo, las condiciones estarán controladas. El sector pesquero será partícipe en él.

Es importante mentar que los resultados tendrán relevancia internacional, ya que podrán ser utilizados para la cuantificación del área adversamente afectada por este aparejo de pesca en los hábitats de fondo en cualquier región.

Tecnología y divulgación en este proyecto

En los últimos años, el desarrollo de nuevas tecnologías ha permitido ganar precisión en la evaluación de la sensibilidad a los impactos humanos sobre el medio. Esto ha impulsado múltiples estudios sobre el impacto de la pesca en los hábitats bentónicos objeto de protección a través de las Directivas Europeas de Hábitats y de las Estrategias Marinas, como es el caso de IMPALHA. Gracias a ello, se consigue incrementar la protección de los hábitats y llegar a los objetivos de sostenibilidad. Todo ello sin que cause un perjuicio de las actividades económicas.

Con el proyecto también se ganará en divulgación de la pesca sostenible. Se va a crear material audiovisual que muestre el impacto de las actividades pesqueras en los hábitats marinos. También se concederán entrevistas a pescadores y otro personal relevante del sector marítimo.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Lugar: Leioa, Bizkaia. Floating Offshore Wind Engineer (Hydrodynamics) Saitec Offshore Technologies is looking for a new Floating Offshore Wind Engineer to join the team in our office in Leioa (Bilbao area). Check out this role if you are passionate about renewable energy and would like to take on a new challenge in your career development […] La entrada Saitec busca Ingenieros Navales se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publica las bases del PERTE naval, lo que significa una excelente noticia para nuestro sector. Puedes consultar los detalles en este enlace: Disposición 12898 del BOE núm. 183 de 2022 La entrada Publicadas las bases del PERTE Naval se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

CIRCULAR 9-22 Ferrol, a 29 de julio de 2022   1.- JUNTA GENERAL ORDINARIA Se convoca Junta General Ordinaria para el día 24 de septiembre de 2022, en el Hotel Meiga do Mar (Lg. De Caldebarcos, 240 A, 15295, Carnota) a las 12 h. en primera convocatoria y a las 12:30 h. en segunda convocatoria, […] La entrada Circular 9/22-Convocatoria de Junta General Territorial Ordinaria – Galicia se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

IDOM es una empresa internacional con más de 65 años de experiencia que presta servicios profesionales de Consultoría, Ingeniería y Arquitectura. Busca el siguiente perfil: Ingeniero/a Junior marítimo, offshore o arquitecto/a naval para participar en el desarrollo de proyectos del área de Offshore&Marine. Funciones y responsabilidades: Participación en proyectos multidisciplinares Elaboración de especificaciones técnicas y […] La entrada IDOM busca Ingeniero Naval y Oceánico Junior para proyectos offshore se publicó primero en Ingenieros navales. [...]