126 países acuerdan la protección de los tiburones | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

126 países acuerdan la protección de los tiburones

126 países acuerdan la protección de los tiburones
noviembre 07
10:44 2017

Un nuevo pacto firmado por 126 países promete por primera vez extender protección a los tiburones y otras especies migratorias, sea cual sea el país en el que estas se encuentren.

Entre los grandes afortunados en la CMS (Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres, perteneciente a la ONU) se encuentra el tiburón ballena, en peligro de extinción, que con 12 m de longitud es el pez más grande del mundo.

Es una especie vulnerable y su población ha ido disminuyendo. Los gobiernos han añadido esta especie al Apéndice I del Convenio prometiendo protegerlo de matarlo o capturarlo y salvaguardar sus hábitats.


Los ecologistas han acogido con agrado la noticia ya que significa que por fin esta especie va a estar protegida en puntos críticos donde ellos migran incluido Madagascar, Mozambique, Perú y Tanzania.

La COP12 de la CMS celebrado en Manila ha sido la mayor reunión en los 38 años de historia de la Convención, también denominada “Convención de Bonn” aludiendo a la ciudad de su firma. Entre los resultados más importantes de la COP12 se encuentran el apoyo a todas las propuestas de inclusión de especies de peces, lo que significa que las tres especies de tiburones y las tres especies de rayas, junto con el tiburón ballena, van a recibir mayor protección en el Apéndice I, y que el angelote va a figurar en ambos Apéndices de la CMS. El tiburón arenero, el tiburón azul, el pez guitarra común y el Rinchobatus australiae se han incorporado al Apéndice II.

Los ecologistas también se han alegrado de la situación de la tintorera, la especie de tiburón más pescada en el mundo, y también la más migratoria, por lo que es más vulnerable a las pesquerías en todo el mundo.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El proyecto HySeas III, liderado por Escocia, pretende construir el primer transbordador marítimo de Europa impulsado por pilas de combustible de hidrógeno. La entrada Proyecto HySeas III: el primer ferry de Europa propulsado por hidrógeno se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

La empresa noruega Wind Catching ha diseñado una nueva tecnología para la eólica flotante. Ocupando mucho menos espacio, cinco unidades de Wind Catching pueden producir la misma cantidad de electricidad que 25 turbinas convencionales. La entrada Tecnología revolucionaria que convierte a la eólica flotante en una fuente de energía competitiva se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Un innovador sistema de tanques de gas natural licuado (GNL) desarrollado por Newport Shipping para petroleros y graneleros ha obtenido una aprobación preliminar clave para facilitar la adaptación de estos buques a los nuevos requisitos medioambientales para reducir las emisiones marítimas. La entrada Newport se prepara para un futuro verde con la aprobación del concepto de GNL se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El 31 de mayo de 2021 se entregó el buque de gas natural licuado (GNL) Diamond Gas Crystal. El nuevo buque transportará GNL desde el proyecto LNG Canadá en la Columbia Británica, así como desde otros lugares del mundo, en virtud de un contrato de fletamento por tiempo de 18 años con Diamond Gas International […] La entrada Se realiza la entrega del nuevo buque de GNL Diamond Gas Crystal se publicó primero en Ingenieros navales. [...]