Princesa Isabel: primera isla artificial de energía a nivel mundial | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Princesa Isabel: primera isla artificial de energía a nivel mundial

Princesa Isabel: primera isla artificial de energía a nivel mundial
noviembre 22
11:09 2023

La primera isla artificial de energía del mundo se llama Isla Princesa Isabel.

Estará situada a 45 km de la costa belga y conectará los parques eólicos de la zona eólica marina con la red continental de alta tensión.

Esta infraestructura será primordial en las futuras soluciones de energías renovables en Europa.

Está especialmente diseñada para soportar las duras condiciones del mar del Norte.

La isla artificial abrirá la futura zona eólica Princesa Elisabeth (3,5 GW) y conectará el país belga con Gran Bretaña y Dinamarca mediante interconectores adicionales (proyectos Nautilus y TritonLink).

La superficie destinada a la instalación de la infraestructura eléctrica será de unas 6 hectáreas. 

primera_isla_artificial_de_energía_siport21

La isla artificial estará situada en la zona de vientos de Princesa Isabel y se construirá con cajones de hormigón rellenos de arena. 

También se construirá un pequeño puerto y una plataforma para helicópteros que permitirá a los equipos de mantenimiento acceder a la isla.

Siport21, como parte del equipo de diseño de TM Edison, una empresa conjunta de DEME y Jan De Nul, ha sido la responsable de la evaluación y verificación del acceso náutico de los buques de transporte de tripulaciones en el puerto.

Teniendo en cuenta las duras condiciones meteorológicas de la zona, era necesario evaluar el diseño del puerto de la isla para verificar la accesibilidad náutica de los buques de diseño en cuanto a la zona de navegación requerida y los límites operativos, manteniendo al mismo tiempo la seguridad de las operaciones.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Los participantes en el proyecto HIDRAM informan al CDTI de sus avances técnicos La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (SOERMAR) y el resto de participantes en el La entrada Avances en el proyecto HIDRAM se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE BUQUES HISTÓRICOS DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS NAVALES Y OCEÁNICOS DE ESPAÑA   ETSIN – MADRID 24-25 DE ABRIL 2024   PROGRAMA   Organiza: Comisión de Buques Históricos de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la UPM Avda. de la […] La entrada se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Enmarcado en las acciones del acuerdo COIN-SECOT, a continuación os adjuntamos la innovadora oferta educativa, correspondiente al primer semestre de 2024, de la Escuela SECOT de Emprendedores (ESemp). En 2023 más de 900 personas adquirieron, gracias a eSemp, competencias prácticas para la creación o impulso de su proyecto empresarial y la mejora de su empleabilidad. […] La entrada Catálogos Cursos SECOT se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El acto de Lectura del Discurso de Ingreso del Académico de la Real Academia de la Mar, D. José-Esteban Pérez García, Ingeniero Naval colegiado 700, tuvo lugar 30 de enero de 2024 en el Salón de Actos del Instituto de Ingeniería de España. D. José Esteban Pérez García fue presidente de AINE (2005-2013) y en […] La entrada Discurso de ingreso en la Real Academia del Mar de José-Esteban Pérez García se publicó primero en IngenierosNavales. [...]