La primera isla artificial de energía del mundo se llama Isla Princesa Isabel.
Estará situada a 45 km de la costa belga y conectará los parques eólicos de la zona eólica marina con la red continental de alta tensión.
Esta infraestructura será primordial en las futuras soluciones de energías renovables en Europa.
Está especialmente diseñada para soportar las duras condiciones del mar del Norte.
La isla artificial abrirá la futura zona eólica Princesa Elisabeth (3,5 GW) y conectará el país belga con Gran Bretaña y Dinamarca mediante interconectores adicionales (proyectos Nautilus y TritonLink).
La superficie destinada a la instalación de la infraestructura eléctrica será de unas 6 hectáreas.
La isla artificial estará situada en la zona de vientos de Princesa Isabel y se construirá con cajones de hormigón rellenos de arena.
También se construirá un pequeño puerto y una plataforma para helicópteros que permitirá a los equipos de mantenimiento acceder a la isla.
Siport21, como parte del equipo de diseño de TM Edison, una empresa conjunta de DEME y Jan De Nul, ha sido la responsable de la evaluación y verificación del acceso náutico de los buques de transporte de tripulaciones en el puerto.
Teniendo en cuenta las duras condiciones meteorológicas de la zona, era necesario evaluar el diseño del puerto de la isla para verificar la accesibilidad náutica de los buques de diseño en cuanto a la zona de navegación requerida y los límites operativos, manteniendo al mismo tiempo la seguridad de las operaciones.