Se ha inaugurado el centro de desarrollo de eólica offshore europeo EOWDC, European Offshore Wind Deployment Centre, ubicado en la Bahía de Aberdeen, Escocia.
Con Vattenfall como desarrollador, este proyecto es un centro dedicado a la innovación en el sector eólico offshore con una capacidad instalada de 93,2 MW, y una generación anual de 312 GWh.
Es un parque offshore que se utilizará como un área de demostración y ensayo offshore, el más grande que Escocia haya construido para probar la tecnología de la próxima generación, como los aerogeneradores más grandes del mundo con cimentación de succión (suction bucket).
EOWDC cuenta con 11 turbinas V164 de MHI Vestas, dos de ellas operarán a 8,8 MW, y las otras ocho trabajarán a 8,4 MW. En conjunto, este parque podrá suministrar energía limpia a más de 79.000 hogares.
Con una inversión de 350 M€, este proyecto podrá evitar la contaminación de 132.977 t de CO2 anualmente (el equivalente a eliminar 730.977 coches de las carreteras británicas).
Además de ser utilizado para el estudio de nuevas tecnologías de energía eólica, como las cimentaciones de succión, se llevarán a cabo estudios sobre cómo los parques pueden afectar a la vida marina. Vattenfall y la UE han invertido 3M€ para estudiar el efecto de los parques offshore en delfines, salmones, truchas y aves marinas.
La construcción de estas instalaciones, que además ha incluido el cableado de 66 kV, comenzó en octubre de 2016, la primera generación de potencia tuvo lugar este pasado verano, y tendrá una vida útil de operación de 20 años.