Primera hélice de impresión 3D | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Primera hélice de impresión 3D

Primera hélice de impresión 3D
diciembre 18
14:55 2017

La primera hélice fabricada en impresión 3D, WAAMpeller, ya ha sido construida y probada en uno de los remolcadores de Damen. Te mostramos un vídeo de su fabricación y de las pruebas de mar realizadas hace unos días.

Tras un riguroso proceso de pruebas verificado por Bureau Veritas, la primera hélice fabricada mediante impresión 3D, la WAAMpeller, ha sido aprobada en los astilleros Damen, Países Bajos.

Este éxito revolucionario es el resultado de la colaboración entre el Puerto de Rotterdam (RAMLAB), Promarin, Autodesk, Bureau Veritas y Damen. El consorcio formado por estas cinco compañías comenzaron compartiendo sus recursos y conocimientos de I+D para desarrollar la primera hélice impresa en 3D, hace ya 7 meses. Promarin proporcionó el diseño de la hélice de tres palas; el Puerto de Rotterdam llevó a cabo la fabricación mediante las técnicas de fabricación aditiva mediante soldadura por plasma (Wire Arc Additive Manufacturing, WAAM), y con el soporte de la experiencia en fabricación aditiva, robótica y software de Autodesk. Damen ha aportado su I+D y el remolcador Stan Tug 1606 para realizar las pruebas de operación. Bureau Veritas verificó todo el proceso de desarrollo, producción y pruebas.


El pasado mes de agosto, tal y como ya os contamos anteriormente, el consorcio alcanzó su primer hito con la construcción de su primer prototipo WAAMpeller. Con la valiosa experiencia ganada, enseguida comenzaron la producción de la segunda versión, con el objetivo de alcanzar la clasificación de clase. La segunda versión fue ampliamente mejorada  gracias al aprendizaje de la fabricación del prototipo, principalmente en lo que concierne a la interacción hardware/software, a la hora de controlar todos los parámetros del proceso. Fueron necesarias 298 capas de aleación de bronce con níquel y aluminio.

Para realizar las pruebas, realizadas en Dordrecht, a hélice fue instalada en el remolcador de Damen, Stan Tug 1606, el cual está equipado con un motor que cumple con la más estricta normativa de medio ambiente, Tier III. El programa de ensayos incluía las pruebas de tiro a punto fijo y de parada de emergencia, además de pruebas de velocidad, que puedes ver en el siguiente vídeo:



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

GLOBAL COMPOSITES S.L. de Alicante, está buscando un ingeniero naval para de Departamento Comercial y que debe de reunir las siguientes características: Requisitos y conocimientos necesarios:  Ingeniero/a naval para el Departamento Comercial. Se valorará el conocimiento de los Materiales Compuestos. Inglés hablado y escrito al nivel medio/alto. Se valorará positivamente el conocimiento del Italiano. Experiencia […] La entrada Se busca ingeniero naval para el departamento comercial se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Un compañero Colegiado busca 2 Ingenieros Navales. Si te atrae la ingeniería de diseño y la idea de vivir un tiempo en Dinamarca con la opción de volver a España, tienes que ver estas vacantes Mecanical engineer:  Naval Architect – Mechanical Engineer rev 1.docx Estructural engineer:  Naval Architect Structural Engineer rev1.docx Sobre la empresa :  […] La entrada KNUD E. Hansen busca ingenieros navales se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Buscamos personas que quieran diseñar y aplicar innovaciones de forma independiente y unirse a la sociedad del hidrógeno. Fundada en 2013, Hydrogenious LOHC Technologies GmbH https://hydrogenious.net/ es un líder tecnológico mundial en el campo de los sistemas de almacenamiento de hidrógeno basados en la innovadora tecnología de portadores de hidrógeno orgánico líquido (LOHC). El concepto permite el […] La entrada Ingeniero/a de diseño de equipos y de tubería / ingeniería mecánica (h/m) para el departamento de ingeniería a bordo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) convoca, a través de la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, una plaza de Ingeniero/a Naval y Oceánico o similar para el grupo de Ingeniería Offshore y Energías Marinas. Si tienes conocimientos de hidrodinámica, estructuras flotantes o eólica marina flotante, te gustan los modelos numéricos y te gustaría […] La entrada Ingeniero/a Naval y Oceánico o similar para el grupo de Ingeniería Offshore y Energías Marinas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]