El astillero asturiano es el primero en España en construir un Service Operation Vessel (SOV) que dará apoyo a plataformas marinas eólicas en el Mar del Norte.
Ayer, 27 de abril de 2017, tuvo lugar en las instalaciones de Gondán en Figueras, coincidiendo con la pleamar, la botadura del primer Service Operation Vessel (SOV, por sus siglas en inglés), el Edda Passat, construido en España para el armador Østensjø Rederi.
El evento ha contado con la asistencia del armador noruego y de representantes de la compañía charteadora Dong Energy.
Con 81,10 m de eslora y 17 m de manga, la embarcación es uno de los dos SOV gemelos que Gondán construye para Østensjø Rederi – con el que ha firmado 13 contratos de construcción hasta la fecha – y que dará servicio de mantenimiento en los parques eólicos situados en el Mar del Norte para el charteador Dong Energy.
Diseñado por Rolls Royce Marine bajo el nombre UT 540 WP, este nuevo buque estará equipado con una pasarela compensada UPTIME de 23 metros y una grúa compensada 3D de última tecnología. Además de la pasarela, el buque tendrá la capacidad de desplegar una embarcación auxiliar de 11 m, que permitirá el traslado de técnicos para el mantenimiento de las instalaciones eólicas de manera segura.