Clausura del 50 aniversario del COIN. Mujer e Ingeniería Naval | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Clausura del 50 aniversario del COIN. Mujer e Ingeniería Naval

Clausura del 50 aniversario del COIN. Mujer e Ingeniería Naval
junio 07
12:00 2018

Ayer,  6 de junio se celebró la Clausura del 50 aniversario del COIN (Colegio Oficial de Ingeniería Naval) con la jornada “Mujer e Ingeniería Naval”. Este acto viene a cerrar el programa de actos realizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos con motivo del 50 aniversario de su fundación.

Como recordaréis, la Inauguración tuvo lugar el año pasado en el Teatro Lope de Vega de Madrid con la presencia de Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y de la PYME en Ministerio de Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y de Pedro Morenés, embajador de España ante EE.UU; y que ha contado con diversos actos como conciertos de música clásica y de rock, conferencias, visitas culturales… y una audiencia con su Majestad, Felipe VI, con motivo del aniversario.

La clausura tuvo lugar en el Instituto de la Ingeniería de España, que acoge a todas las asociaciones de ingenierías tradicionales y contó con la presencia de ingenieras e ingenieros navales, representantes políticas y con la primera mujer en presidir la WFEO (World Federation of Engineering Organisations) y el Instituto de la Ingeniería de España, María Jesús Prieto Laffargue, que cerró el acto.

Para aquellos que no asistieron o quieren volver a verla, la jornada puede verse completa en el siguiente vídeo:

Inauguraron la jornada Carlos del Álamo Jiménez, presidente del Instituto de la Ingeniería de España y Luis Vilches Collado, decano y presidente del Colegio y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España. Carlos del Álamo destacó la actividad de los ingenieros navales tanto con motivo de este aniversario como en su pertenencia a la UPCI (Unión Profesional de Colegios de Ingenieros) y al Instituto de la Ingeniería de España. Destacó que la falta de mujeres en ingeniería es una pérdida de capital humano clave para el desarrollo de la sociedad. Luis Vilches expresó que el sector tecnológico e industrial necesita mujeres que aporten otros puntos de vista, en un sector que ha sido tradicionalmente masculino en un momento en el que la innovación y la creatividad son esenciales para conseguir ser competitivos. Necesitamos los mejores ingenieros que podamos formar y para ello hay que contar con la mitad de la población, que son las mujeres.

A continuación habló Matilde Santos Maza, primera mujer en estudiar Ingeniería Naval en España, que recordó cómo era la Escuela Superior de Ingenieros Navales y sus inicios profesionales en los años 70: desde la curiosidad de sus compañeros, la falta de aseos, sus problemas en las prácticas de astilleros y como, una vez terminada la carrera sólo consiguió una entrevista de trabajo por lo que decidió montar su propia empresa de inspección, que cuando la vendió en el 92 a una empresa alemana, la empresa germana no tenía ninguna mujer en plantilla. Actualmente está trabajando en energías renovables.

Posteriormente, Carla Chawla Fidalgo, Project Manager en Navantia, que habló de su experiencia profesional que es la poca presencia de mujeres en el sector naval. Cree que esta desigualdad procede de reticencias del pasado y se pregunta si, como colectivo tenemos que hacer algo más. Repasó los diversos proyectos, algunos internacionales, en los que ha estado implicada. Se ha visto una tendencia positiva de ingreso de chicas y de entrada en el departamento de producción y, además que el problema no es sólo de España, sino que en 2011 Australia lanzó una campaña de visibilidad de la mujer en la ingeniería y en la construcción de sus buques.

En la mesa redonda “Ingeniería Naval e igualdad” que moderó Pilar Tejo Mora-Granados, Directora de Teirlog Ingeniería participaron Rafael Gutiérrez Fraile, consultor internacional; Nuria Paz García, Departamento Técnico, Dirección de Transporte Marítimo en Gas Natural Fenosa; Arturo Benayas Ayuso, Senior FORAN/PLM Consultant – PLM Integration in clients. en SENER, Ingeniería y Sistemas; María Cristina Maigualida Navarro Bendala, Técnicas Reunidas. En esta mesa sobre mujer e ingeniería naval se repasó la etapa universitaria, la posible discriminación en la opción de puestos de trabajo, promoción vida profesional, así como la opinión sobre las cuotas o qué puede hacer el colegio en favor de la igualdad.

Después de la pausa, Belén García de Pablos, Directora de Comunicación del Colegio y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, realizó una presentación con los datos del sector entre los que cabe destacar que sólo el 8,8% de mujeres se matriculan de una carrera de ingeniería y arquitectura al salir del instituto; el número de mujeres matriculadas en ingeniería naval en los últimos 8 años se ha movido entre el 25 y el 30% con una tendencia al alza los últimos años; las mujeres en el COIN son el 9% del total, en parte debido a que no hay mujeres mayores de 70 años y destacó que el tramo de edad en el que hay más mujeres es el de 30 a 40. Aquí está la presentación con los datos:

La segunda mesa redonda “Situación socio-política de la mujer en la industria” contó con la presencia de representantes políticas Mª del Carmen González Guinda, Vocal de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados del Grupo Parlamentario Popular; Ana Mª Botella Gómez, Portavoz en la Comisión de Industria del Grupo Parlamentario Socialista; Susana Solís Pérez, Responsable del Área de Industria e I+D+i de Ciudadanos; los representantes de Unidos Podemos excusaron su asistencia. La mesa estuvo Moderada por Caridad García Meroño, Directora Técnica en Seaplace. La mesa trató sobre diversas etapas como la infancia y los estereotipos, la etapa universitaria, vida laboral y conciliación y vida laboral y transparencia.

Silvia Borreguero Nieto, Principle Systems Engineer en Bombardier Transportation, aportó el punto de vista de su carrera internacional. Destacó la falta de ingenieras tanto en Chile como en EE.UU. (6% de mujeres ingenieras) y la importancia que se da internacionalmente a la colegiación. Habló de iniciativas de promoción de la profesión que se realizan en EE.UU. como llevar a los niños al puesto de trabajo y hacer un recorrido por la fábrica para que vean lo que es la ingeniería. Destacó que la sociedad estadounidense es muy competitiva por lo que se remunera adecuadamente, teletrabajo, flexibilidad horaria, pero también te pueden despedir sin previo aviso y no hay baja por maternidad (aunque dependiendo de la antigüedad puedes tener unos días sin empleo y sueldo) o seguridad social.

La última presentación de la jornada de “Mujer e Ingeniería Naval” estuvo a cargo de Rosa Mª Pérez González, ‎Ingeniero de Proyectos en Siport21 que recordó sus años en la Escuela y sus inicios en la vida laboral hasta llegar a su empleo actual y acabó su presentación dando las gracias porque nunca ha sentido discriminación por ser mujer y su carrera no ha estado marcada por su género y agradece a todas las mujeres que han ido por delante abriendo puertas.

María Jesús Prieto-Laffargue y Luis Vilches Collado

María Jesús Prieto-Laffargue y Luis Vilches Collado

El cierre estuvo a cargo de María Jesús Prieto-Laffargue, ex-Presidenta de la Organización Mundial de la Ingeniería y del Instituto de la Ingeniería de España que destacó que tecnología es poder y sólo el que diseña, conoce y usa la tecnología, domina. La mujer ha sido un espectador pasivo del proceso tecnológico y sentía la tecnología como algo remoto. Afortunadamente esto ya tiene muy poco recorrido y se está invirtiendo en todo el mundo. Las tecnologías de la información, la biotecnología, la nanotecnología, la tecnología cuántica, los nuevos materiales… demuestran la dimensión socioeconómica y geoestratégica de la ingeniería porque si , hasta ayer la ingeniería transformaba la naturaleza, hoy puede transformar la vida. Por ahí se abre una ventana de oportunidad inmensa para que la mujer se aficione por la ingeniería. Además, hay que destacar que en muchas regiones del planeta, quien conoce las necesidades locales es la mujer y hoy la ingeniería necesita de la mujer. Desde el Instituto de la Ingeniería de España es desde dónde hay que hacer las iniciativas de promoción de la profesión y desde aquí se evidenciará que la ingeniería es la profesión más noble para ponerla al servicio de la humanidad.

Artículos relacionados

Redes sociales


android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Os dejamos la ficha del nuevo buque oceanográfico del Instituto de Ciencias Marinas de Virginia. Aquí encontrarás los planos de la disposición general [...]

Ingeniero naval y oceánico habilitado La entrada QUIJADA GARCÍA, ANTONIOCol.: 3315 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Ingeniero naval y oceánico habilitado La entrada ORTIGOSA BARRAGÁN, INMACULADACol.: 3314 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Ingeniero naval y oceánico habilitado La entrada PÉREZ MARTÍNEZ, JAIMECol.: 3313 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]